Migrantes en las playas de Necoclí, Antioquia.
Migrantes en las playas de Necoclí, Antioquia.
Cortesía: Personería de Necoclí.
8 Sep 2021 09:05 AM

Tres mil migrantes duermen en playas de Necoclí, Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
Dos extranjeros murieron por coronavirus y hay escasez de algunos alimentos

Unos 15.000 migrantes están represados en Necoclí, debido a que cada día llegan 1.300 al municipio del Urabá antioqueño, pero solo 500 pueden abordar las lanchas que los llevan a Acandí, Chocó. 

Dos extranjeros murieron por complicaciones derivadas del coronavirus, lo que agudizó la crisis sanitaria.  Ante la gran cantidad de población, hay escasez de agua en botella, bebidas y carnes, y saturación en los servicios financieros.

Lea además: [Audio] 'Bolillo' Gómez explotó en un audio filtrado: cuenta su verdad sobre la salida del Medellín

El personero de Necoclí, Francisco Menco Zapata, aseguró que muchos migrantes se quedaron sin dinero para pagar un hotel, así que optaron por instalar carpas en la playa, lo que alejó al turismo de este municipio.

"En las playas amanecen 3.000 personas en condiciones muy precarias por la gran cantidad de basuras y porque no tienen agua para bañarse ni tomar. Cada día es más complicada la situación porque están llegando muchos migrantes", señaló. 

Más información: [Video] Comunidad LGBTI en Tolima rechazó sermón ofensivo de sacerdote de Natagaima

El Ministerio Público le solicitó a la Cancillería que llegue a un acuerdo con Panamá para que se permita vender más tiquetes en las embarcaciones y se logre evacuar a la población represada

El Hospital San Sebastián de Necoclí habilitó una unidad móvil para atender a los migrantes en medicina general, entrega de medicamentos y exámenes, según el diagnóstico. Los servicios son gratuitos. 

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, expresó su preocupación por el colapso de los servicios de salud y las dificultades para cumplir las medidas sanitarias.

“Además de los sobrecostos y la reventa de tiquetes, los funcionarios de la Regional Urabá- Darién de la Defensoría han sido informados sobre la salida de embarcaciones ilegales a altas horas de la noche, exponiendo a los migrantes al riesgo de naufragio en alta mar o a robos y estafas por parte de los ‘coyotes’ o traficantes de personas”, indicó el funcionario.