Búho de anteojos liberado
Búho de anteojos liberado en el Suroeste de Antioquia
Corantioquia
30 Ene 2024 02:39 PM

Tras casi un año en recuperación, liberan a búho de anteojos en Antioquia

Eduar
Rendón Daza
El ave fue hallada en una vía del Suroeste antioqueño en febrero de 2023.

Un búho de antejos (Pulsatrix perspicillata) fue liberado en el Suroeste antioqueño, zona de donde es procedente el animal, luego de pasar casi un año en proceso de recuperación y rehabilitación, tras ser hallado en una vía de esta subregión del departamento sin poder volar.

La liberación se realizó en una de las plataformas del Programa de Predios Reubicadores de la Sociedad Civil de Corantioquia. Este hábitat cuenta con las condiciones de conservación y los recursos alimenticios y de refugio para que el ave se pueda establecer satisfactoriamente allí.

Más noticias: Preocupación en Chocó por panfleto que asegura que erradicaran las prácticas delictivas del "Clan del Golfo"

Jairo Martínez, biólogo de liberación y monitoreo de fauna del convenio entre Corantioquia y la Cooperativa Precoodes explicó que “el Pulsatrix perspicillata es una especie que se distribuyen en el centro y sur del continente americano, es una especie que se puede encontrar solitaria o en pareja, su alimentación está basada principalmente en pequeños mamíferos, insectos, reptiles y anfibios”. 

El animal silvestre, que fue recuperado en febrero de 2023, se trasladó al Hogar de Paso de Corantioquia, donde recibió atención médico-veterinaria, biológica y zootécnica; se le suministró una dieta acorde a su especie, suplementada con vitaminas y probióticos, pero se identificó que no tenía un desarrollo completo de su plumaje, motivo que le impedía volar.

El individuo fue entregado a Cornare, en julio del 2023, para iniciar su proceso de rehabilitación en actividades de refuerzo de vuelo.

Camilo Muñoz, médico veterinario y coordinador del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Cornare afirmó que, “al momento de recibir al individuo, encontramos que presentaban fracturas en su plumaje, lo cual requería un procedimiento llamado implante de vuelo, el cual consiste en insertar plumas de un paciente donante en dicho individuo para que su plumaje esté totalmente completo y pueda desarrollar adecuadamente sus capacidades de vuelo y caza”. 

Lea además: Mujer resultó gravemente herida tras ataque de sicarios en Caucasia, Antioquia 

Una vez este animal demostró que estaba listo para regresar a su hábitat natural, Cornare lo entregó de nuevo a Corantioquia para que lo liberara en una zona en la cual pudiera cumplir con sus funciones biológicas.

Fuente
Sistema Integrado de Información