Paro minero en Antioquia
Paro minero en Antioquia
Ministerio de Defensa
3 Abr 2023 04:08 PM

Transportadores prenden las alarmas ante crisis derivada por el paro minero

Verónica
Gómez Perea
El paro de los mineros comenzó el pasado 2 de marzo.

Se cumplió un mes del paro minero en las subregiones del Bajo Cauca y Nordeste antioqueño, y el sector transportador empezó a evidenciar la crisis por los bloqueos.  

De acuerdo con información de la Federación Nacional de Transportadores de Carga (Colfecar), teniendo en cuenta las cifras de 2022, a diario transitaban por la troncal, a la altura de Caucasia, 1.000 vehículos; sin embargo, el panorama es de 320 automotores diarios, desde el inicio de las manifestaciones mineras, el pasado 2 de marzo. 

Es decir, que se transportaban cerca de 13.800 toneladas de mercancías, actualmente se ha afectado el desplazamiento de 427.800 toneladas. 

En ese sentido, desde Colfecar manifestaron su preocupación ante la crisis en el sector, representada en tiempos más largos de trayectos y pérdidas económicas.  

Lea también: ¿Sin plan esta Semana Santa? Prográmese para las actividades culturales en Medellín

"Al paso de más de un mes del denominado paro minero en el Bajo Cauca, lo más preocupante es que esto se nos volvió la nueva normalidad en este tramo vial que va de Medellín a la costa y que, después de un mes, todavía la única forma de movilizarnos es con caravanas muestra que se ha perdido la hegemonía en el territorio”, indicó Felipe Muñoz, director regional de Colfecar. 

Desde la Federación hacen un llamado al Gobierno Nacional para que se dé una solución y ser tenidos en cuenta como víctimas del paro minero. 

Lea también: Cerca de 100 mil personas han pasado por la Terminal Norte de Medellín

"De la misma forma como se generan mesas conjuntas necesitamos una mesa conjunta con Ministerio del Interior, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Defensa, y que seamos escuchados como víctimas, porque somos un actor transversal", sostuvo. 

Muñoz Monroy manifestó su preocupación frente a que no ven una salida pronta frente a la problemática que cumplió un mes.