Vía Medellín-Bogotá
Vía Medellín-Bogotá, sector Costa Rica
Invías
13 Dic 2023 05:31 AM

Transportadores de carga alertan de sobrecostos por paso restringido en vía Medellín-Bogotá

Estefanía
Pérez Botero
ATC señala que las operaciones de carga y de pasajeros se ven afectadas y los desvíos generan sobrecostos de entre los 200 y 700 mil pesos.

La vía Medellín-Bogotá, en el sector Costa Rica, actualmente está con solo un carril habilitado para que los diferentes vehículos pasen, tanto de pasajeros, como particulares o de carga. La situación, en la que están trabajando entidades como el Invías y el contratista Gestión Vial Integral, para remover las rocas que cayeron desde el lunes, ya está generando dificultades, no solo de movilidad sino también económicas, como pérdidas y sobrecostos.  

Le puede interesar: Funcionarios de Santa Bárbara en Antioquia harán plantón para exigir pago de sueldos

Así lo expuso Anderson Quiceno, el director de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), que explicó que este daño lleva a que se deban desviar todas las operaciones de carga y de pasajeros entre Medellín y el interior del país, tomando como ruta alterna Cisneros-Puerto Berrío. Lo cual generaría pérdidas y sobrecostos entre los 200 y los 700 mil pesos por cada una de las operaciones.  

Por lo anterior, hizo un llamado al Invías que la problemática sea solucionada lo más pronto posible, situación que Quiceno relaciona con la ‘‘falta de mantenimiento de la infraestructura vial’’ dentro de Antioquia.

Le puede interesar: A 38 asciende la cifra de personas quemadas con pólvora en Antioquia: 18 son menores de edad

Incluso el director de la Asociación de Transportadores de Carga recordó que en el departamento hace poco hubo un problema con otro corredor vial importante con el daño del puente sobre el río Tonusco en jurisdicción de Santa Fe de Antioquia, donde hace unos días se habilitó un paso provisional, pero diferentes gremios siguen pidiendo soluciones a largo plazo para la movilidad por esta vía Medellín-Urabá. Teniendo en cuenta que esta problemática no solo ha afectado la economía, sino también el turismo, y ha generado dificultades para la gestión de residuos en el Occidente antioqueño.