La migración en el Tapón del Darién.
La migración en el Tapón del Darién es un tema de gran preocupación.
Colprensa
12 Oct 2023 02:16 PM

Más de 100 mil migrantes han salido desde Medellín a Necoclí en lo corrido del año

Charlyn
García Vélez
El 55% de ellos son hombres, el 45% mujeres y el 30% son menores de edad.  

Según el informe presentado por esta agencia del ministerio público, dicta que desde la Terminal de Transportes de la ciudad han salido más de 100.000 migrantes hacia el Urabá antioqueño, entre mayo y octubre, con el propósito de transitar por el Tapón del Darién y luego llegar a Centroamérica.  

La Personería Distrital de Medellín aseguró que, a través del Grupo de Asuntos Étnicos, Migrantes y Refugiados lograron identificar que las principales nacionalidades que han llegado a la capital de la montaña son: venezolanos, ecuatorianos y peruanos, representando en el 55% hombre y el 45% mujeres, y destacaron que el 30% son menores de edad.

Lea también acá: Zijin Continental Gold denunció ataques de mineros informales en Buriticá, Antioquia 

Sonia Peña Líder del Grupo de Asuntos Étnicos, Migrantes y Refugiados, afirmó que, "han venido realizando un acompañamiento a esta población que continúa llegando a la ciudad en busca de cumplir su sueño americano".

"Desde el último trimestre de 2022 se instaló y se ha venido fortaleciendo el espacio de coordinación interagencial del cual hace parte la Personería Distrital de Medellín, para dar respuesta a los movimientos mixtos hacia Centro y Norteamérica desde la mesa multisectorial del GIFMM en asociación con la institucionalidad", indicó la líder.

También le puede interesar esta noticia: Candidato Jaime Mejía a la alcaldía de Medellín denunció amenazas en su contra

Además, aseguraron que hicieron un llamado a las organizaciones que se encuentran en las fronteras para que realicen un acompañamiento a los migrantes y así puedan permitir un tránsito seguro.  

La Personería Distrital también informó que entre las necesidades que lograron identificar son: 25% alimentación, 22% generación de recursos y 16% alojamiento temporal. 

El ente de control afirmó que durante la época de fin de año se puede presentar un alto flujo de migrantes en el territorio antioqueño.