Protesta de trabajadores de Coltabaco en Medellín.
Trabajadores protestan por cierre de Coltabaco en Medellín.
Cortesía sindicato Coltabaco.
12 Jun 2019 08:08 AM

Trabajadores de Coltabaco protestan por cierre de la planta en Medellín

Johanna
Ramírez Gil
Las máquinas de producción de cigarrillos permanecen apagadas.

Trabajadores de Coltabaco adelantaron un plantón a las afueras de la fábrica en el barrio Guayabal de Medellín. Protestaron por el cierre de la planta de producción de cigarrillo, tras un siglo de operaciones en Colombia. En la portería, instalaron una grande cajetilla, similar a la que venden, con las frases:"maltrato" y "crea desempleo".

El secretario General del sindicato, Juan Carlos Ospina, le solicitó a la tabaquera que reconsidere la decisión. Calculan que 900 personas se quedarán sin trabajo, entre empleados directos e indirectos, y productores de tabaco.

"Estamos en las afueras de la empresa, ejerciendo nuestro derecho a la protesta. Manifestamos nuestro rechazo a la política de la multinacional de un cierre ilegal de la producción de los cigarrillos en Colombia. Se quedan unos 900 trabajadores sin empleo. Hacemos esta jornada, para que retroceda la decisión y garantice el empleo", señaló Juan Carlos Ospina.

Contexto: Por culpa del contrabando, Coltabaco cerrará sus plantas en Medellín y Barranquilla

Coltabaco argumentó que el cierre de la fábrica se debió al aumento “abrupto” del impuesto al consumo, que se ubicó en el 25 por ciento y disparó el contrabando de cigarrillos.

Las máquinas permanecen apagadas, pero los empleados cumplen su turno mientras se define su futuro laboral. También cesaron operaciones la planta en Barranquilla.

Más información: Desempleo aumentó en marzo, especialmente en zonas urbanas

¿Qué dice Coltabaco?

En un comunicado, el vicepresidente de Coltabaco-Philip Morris International en Colombia, Carlos Guzmán, aseguró que "el comercio ilícito de cigarrillos se disparó a raíz del aumento abrupto del impuesto al consumo en el año 2016 y alcanzó máximos históricos en el 2018 al ubicarse en un 25% del mercado. En este sentido, esta difícil realidad obliga a la compañía a revaluar su esquema de operación”.

La empresa aseguró que la oferta económica de retiro voluntario para los empleados es “generosa y atractiva”, muy por encima de lo establecido por ley. No obstante, el sindicato rechazó la iniciativa al considerar que desconoce sus derechos.

Fuente
Sistema Integrado de Información