Alarma en el Oriente antioqueño por ola de violencia, ocho personas asesinadas en una semana
Alarma en el Oriente antioqueño por ola de violencia, ocho personas asesinadas en una semana
Cortesía: Gobernación de Antioquia.
7 Oct 2022 04:40 PM

Toque de queda para menores de edad en Sonsón irá hasta diciembre

El municipio está en alerta por el reclutamiento de jóvenes y niños por parte de grupos armados.

La Alcaldía de Sonsón, municipio al Oriente antioqueño, decretó toque de queda nocturno para menores de 18 años, entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana. La medida que regirá hasta el primero de diciembre del presente año y aplica para menores que transiten con o sin acompañante en los horarios establecidos.  

Lea también: Vecinos y amigos despidieron al pequeño Gabriel Esteban, asesinado por su padre

Lo anterior, con el fin de proteger a este grupo poblacional que puede ser instrumentalizado por los grupos ilegales. Toda vez que, en el municipio se presenta una problemática en relación al consumo y venta de alucinógenos, según lo explicó Carlos Ospina, secretario de Gobierno de Sonsón.  

"Uno de los propósitos principales es poder prevenir que los niños y jóvenes sean utilizados por parte de los actores delincuenciales en el transporte de estupefacientes y también para evitar que hallan riñas y situaciones complejas en la calle después de las 10 de la noche con menores de edad", precisó el funcionario. 

Los menores que infrinjan esta medida serán conducidos hacia la Comisaría de Familia para dar inicio a las acciones administrativas.

El decreto establece la necesidad de su implementación para garantizar la seguridad de los menores que se encuentra en riesgo por diversas problemáticas sociales que aquejan el municipio.

"Implementado con el único fin de proteger los niños, niñas y adolescentes de nuestro Municipio, han sido de gran acogida por la comunidad en general y particularmente por los mismos menores de edad y sus padres, tutores o representantes, reflejándose en los diferentes controles llevados a cabo por las Autoridades donde evidencian disminución de trabajo infantil en las zonas comerciales, disminución de presencia de menores a altas horas de la noche, disminución de venta, porte y consumo de estupefacientes", justifica el documento. 

Le puede interesar: Investigan a patrullero de la Policía por presuntamente abusar de una menor de edad en Andes

Vale la pena resaltar que, entre los años 2021 y 2022 cuatro adolescentes han fallecido en hechos ocurridos como consecuencia de la instrumentalización.