Municipio de Titiribí, Antioquia
Municipio de Titiribí, Antioquia
Antioquia es Mágica
19 Feb 2024 03:59 PM

Titiribí es el municipio piloto de la segunda temporada de Antioquia es Mágica

Paola
Agredo Tapias
El proyecto busca consolidar a varios municipios del departamento en el escenario turístico.

Con el municipio de Titiribí comenzó una nueva etapa del programa Antioquia es Mágica, que busca impulsar destinos y consolidar y posicionar a varios municipios del departamento en el escenario turístico.   

Así las cosas, el municipio cumplió con la tarea inicial de entregar información detallada sobre oferta y operadores, que han crecido recientemente, y la Secretaría de Turismo empezó el acompañamiento para lograr perfeccionar productos que se vuelvan atractivos para antioqueños, nacionales y extranjeros.  

Lea también: Alcaldía de Medellín: Buen Comienzo tiene disponibles 15.000 cupos

En Titiribí, ubicado a solo una y media de Medellín, y de manera puntual en el corregimiento La Albania, en El Paso hacia el Suroeste, se encuentra la torta de carne más tradicional y apetecida de la región, pero además se han especializado en producción de arequipes y lácteos.  

De acuerdo con la Gobernación de Antioquia, en este municipio antiguas fincas productoras o de recreo se han ido configurado en finca hoteles campestres, muchas con oferta de paseo a caballo o en mula por lo que es considerado el mejor balcón de la región, en la vereda La Meseta, desde donde se avista el Cañón del Cauca y Bolombolo, y que además se ha convertido en zona preferida de parapentistas nacionales y extranjeros.  

Otra ruta clave es que la desde la zona urbana conduce a la vereda Sitio Viejo, donde quedan los vestigios de El Zancudo, la principal mina de oro de Antioquia durante varios siglos, y que fue propiedad de Carlos Coroliano Amador.  

Además, el famoso arquitecto belga Agustín Goovaerts, el mismo que diseñó el hoy Palacio de la Cultura Rafael Uribe U y el Palacio Nacional en Medellín, también diseñó el palacio municipal de Titiribí y el parque central, el único en forma de herradura de Antioquia.  

Le puede interesar: Murió Rodrigo Pardo, respetado periodista colombiano

Y es que Titiribí, conocido como la capital de La Mula de paso fino porque es la cuna de los ejemplares más premiados en Colombia y explotadora internacional de los mismos, tiene el Festival más grande del país de mulares y capones.  

“De otro lado, la oferta gastronómica ha tenido un despertar reciente, motivado en parte por el inicio de la llegada de visitantes que poco a poco vienen recomendando este destino, donde también nació el primer almacén Éxito, y patria chica del pianista y compositor Jaime Llano y de doña Aracelly Restrepo Flórez, la mamá del gran Carlos Vives”, puntualizó la Gobernación.