22 Ago 2022 11:07 AM

Terror en El Bagre: tres jóvenes fueron asesinados a balazos

Autoridades ofrecieron una recompensa hasta 10 millones de pesos

Un nuevo hecho trágico se reportó en las últimas horas en el municipio de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño. El comando de la Policía en esta subregión del departamento confirmó que en la mañana de este 22 de agosto fueron encontrados a las afueras de la zona urbana los cuerpos sin vida de tres jóvenes que habían sido reportados en días anteriores como desaparecidos.

Según el coronel Carlos Andrés Cárdenas, comandante del distrito de la Policia del Bajo Cauca, los hechos son materia de investigación, pero que podrían obedecer a acciones violentas que en los últimos días se han registrado en esta zona por cuenta de confrontaciones entre grupos como las Autodefensas Gaitanistas, el ELN, Los Caparros y las disidencias de las Farc.

"En un lugar cerca al acueducto dentro de una vivienda se encontraron dos cuerpos y fuera de esta vivienda un cuerpo más a unos 30 metros de la casa", detalló el coronel Daniel Mazo, comandante de la Policía Antioquia, quien además indicó que un fiscal se dirige a la zona para adelantar las investigaciones correspondientes sobre los hechos por los que también anunció una recompensa de hasta $10 millones por información que permita identificar a sus responsables.

Le puede interesar: Dos menores de edad murieron por deslizamientos en municipios de Antioquia

Los jóvenes encontrados fueron identificados como Luis Yernei Ortiz Viloria, de 27 años, Marco Antonio Gómez Muñoz, de 20 años de edad y José Miguel López Mesa, de 21 años.

Según han denunciado organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos este último sería un líder juvenil y deportivo en esta localidad, quiuen había representado en varias oportunidades a El Bagre y cuya desaparición fue reportada en las primeras horas del domingo 21 de agosto.

"Una suprema impotencia nos invade en este momento. Condenamos este cobarde asesinato. Enviamos nuestra solidaridad a esta familia", indicó a través de su cuenta en Twitter la Fundación Sumapaz.

A este llamado se sumó justamente uno de sus integrantes, el defensor de derechos humanos Óscar Yesid Zapata. "Esta es una de las zonas sobre las cuales más hemos hecho denuncias acerca de los graves peligros que corren líderes y defensores de derechos humanos en el departamento por la presencia de diferentes grupos armados como", explicó.

Lea también: Líder social asesinado en Antioquia había denunciado instalación del retén en donde lo mataron

Este hecho violento se suma a la situación reportada recientemente por el personero municipal, Juan Gabriel Rodríguez, quien a través de un comunicado advirtió su preocupación por el incremento de hechos violentos en el municipio que incluyen desapariciones en el río Cauca.

"Son un montón de situaciones que realmente deben encender las alarmas de toda la institucionalidad, tanto departamental como nacional, para mirar qué acciones o medidas se deben tomar para garantizarla la vida a nuestras comunidades", expresó Rodríguez.

Fuente
Sistema Integrado de Información