Luis Martínez Firmante de Paz asesinado, Dabeiba Antioquia
Luis Martínez Firmante de Paz asesinado, Dabeiba Antioquia
Omar Restrepo
30 Jun 2023 09:12 PM

Sujetos encapuchados asesinaron a un firmante de paz en Dabeiba

Cristian Fernando
Vásquez Arroyave
Con este serían hasta el momento 387 firmantes de paz asesinados.

El partido comunes e Indepaz confirmaron el asesinato de Luis Aníbal Martínez Higuita de 41 años de edad, uno de los firmantes de paz, se dedicaba a la agricultura y había hecho parte del proceso de paz firmado en el 2016. El asesinato ocurrió en el corregimiento La Balsita de Dabeiba, occidente antioqueño, por cuatro sujetos encapuchados.

Según se conoció, la víctima había llegado meses atrás al municipio de Dabeiba y provenía del municipio de Ituango donde según informó el alcalde de Dabeiba, Leyton Urrego, se encontraba adelantando temas productivos en la zona. 

Lea también: Omitieron una señal de pare y accionaron un arma traumática. La Policía los capturó en Urrao

El senador del Partido Comunes, Omar Restrepo, publicó mediante su cuenta de Twitter, la noticia del asesinato del firmante de paz y lamentó lo sucedido, además de anotar que con este serían hasta el momento 387 firmantes de paz asesinados. De igual manera resaltó la necesidad y falta de garantías que tienen los actores involucrados en los procesos de paz, garantías que son una obligación por parte del Estado. 

Omar Restrepo también realizó un llamado a los grupos armados para frenar esta situación, pues según él, la violencia no puede ser un mecanismo constante en Colombia, señaló que no hay porqué atentar contra los que hoy están tratando de aportar un grano de arena para la construcción de un nuevo país. 

Lea también: Expendía estupefacientes desde un hotel en el centro de Medellín. Un juez lo condenó

Por su parte, Indepaz dio a conocer que en el año 2020 la Defensoría del Pueblo, emitió un informe de seguimiento, donde alertaba sobre el riesgo que enfrenta la población excombatiente, al estar en constantes amenazas por parte de grupos ilegales. 

Finalmente, señaló en el mismo documento la Defensoría del Pueblo que tras las debilidades que se evidencian en las medidas de seguridad para los excombatientes, muchos de ellos han decidido limitarse en sus actividades por las pocas garantías de seguridad que el Estado les brinda  en la actualidad.