14 Sep 2021 01:29 PM

Son 18.000 los migrantes represados en Necoclí, Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe
El Hospital San Sebastián ya sobrepasó su capacidad instalada para atender a la población.

Cada día continúan llegando más migrantes a Necoclí, Urabá antioqueño, donde ya son 18.000 los extranjeros, en su mayoría haitianos y cubanos, represados en el municipio.

Además, hay escasez de medicamentos en el Hospital San Sebastián, pues se superó la demanda de la capacidad instalada para atender a los habitantes.

El director de Gestión del Riesgo de Necoclí, César Zúñiga, confirmó que la atención primaria en salud se ha dificultado, a tal punto que  las personas que lleguen a urgencias, todas no podrán ser atendidas porque no hay suficientes insumos ni para curar heridas o atender necesidades médicas básicas.

"La situación es mucho más preocupante porque no podemos atender esa atención primaria en salud, todas las personas que vayan al servicio de urgencias no van a poder ser atendidos de primera mano, porque no contamos con insumos ni para hacer la sutura de una herida".

Lea también: Cayó alias Ferney, señalado de asesinato y quema de seis mulas y dos buses en Antioquia

Hace varias semanas, dos extranjeros murieron por complicaciones derivadas del coronavirus. El represamiento de migrantes se ha agravado porque se limitó a 500 el máximo de extranjeros que a diario pueden pasar la frontera entre Panamá y Colombia.

Por su parte, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció que este martes habrá un consejo de seguridad en Medellín, con las principales autoridades, para buscar una solución a la crisis tras el acuerdo binacional que limitó a 500 el máximo de migrantes que a diario pueden pasar la frontera entre Panamá y Colombia.

Le puede interesar: Apuñalado, así fue asesinado un hombre en San Vicente Ferrer, Antioquia

Se habilitó una unidad móvil para atender de manera gratuita a los migrantes en diferentes servicios como medicina general, entrega de medicamentos y exámenes, según el diagnóstico. Dos extranjeros murieron por complicaciones derivadas del coronavirus.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información