Volcán de lodo de Necoclí, Antioquia.
Volcán de lodo de Necoclí, Antioquia.
Cortesía: Dagran.
5 Jun 2021 06:49 AM

Servicio Geológico inspeccionó volcán que expulsó material en Necoclí, Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
Cerca de cien habitantes tuvieron que evacuar sus casas

Las autoridades en Antioquia están a la espera del informe técnico de un grupo de expertos del Servicio Geológico Colombiano (SGC) que estuvo en la vereda Palmares Cenizosa de Necoclí, Urabá, donde un volcán de lodo hizo erupción y arrojó material. Por ahora, 30 familias compuestas por 108 personas permanecerán en un colegio aledaño.

Más información: Nuevo caso de fleteo en Medellín, delincuentes abrieron la puerta de un taxi y hurtaron a los ocupantes

El director de Gestión del Riesgo en Antioquia (Dagran), Jaime Enrique Gómez, explicó que esta actividad cubrió con lodo alrededor de 14 hectáreas de terreno y provocó agrietamientos en casas, caminos y potreros.  En la visita también estuvieron funcionarios de la Gobernación y la Alcaldía.

Una comisión del Servicio Geológico Colombiano hizo una inspección técnica para verificar las condiciones del terreno y determinar qué se puede hacer para mitigar el riesgo que genera este proceso natural (...). Logramos evidenciar una gran cantidad de material expulsado en este evento y el cual cubrió una parte del terreno", señaló.

Lea además: Una patrullera lesionada tras disturbios en el norte de Medellín

Así mismo, un estudio de la Universidad de Antioquia concluyó que se deberán realizar trabajos manuales en el volcán de lodo de Arboletes para lograr su estabilización. No se puede utilizar maquinaria amarrilla por las condiciones del terreno. Se hará un perfilamiento, una conducción segura del lodo y una nivelación de la zona.

“Desde el Dagran contratamos unos estudios con la Universidad de Antioquia, por eso quisimos socializar los resultados técnicos de estos estudios y con esto ya analizamos la forma de intervención (...)", puntualizó.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información