9 Feb 2021 02:11 PM

Se adelantará desminado militar en Murindó, Antioquia tras confinamiento de dos mil indígenas

Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe
Por ahora no sería posible un desminado humanitario debido a la presencia de grupos armados en ese territorio.

En los resguardos de Murindó y Chageradó en el Urabá antioqueño, donde 2 mil indígenas están confinados por las minas antipersonal que fueron sembradas por grupos armados ilegales, insisten en la necesidad de un desminado humanitario.

El gobernador, Aníbal Gaviria, confirmó que después de un consejo de seguridad en la zona, se avanzará pero en un desminado militar, ya que la presencia de actores armados en ese territorio, impiden que se haga de otra forma.

"Se avanzó fundamentalmente en la decisión de acompañamiento a la población y de avance en el desminado militar, pues hay que hacer claridad en que ese es el que se puede desarrollar. El llamado al desminado humanitario actualmente no se podría en ese territorio, porque solo se autoriza cuando se confirma la no presencia de actores armados".

Lea también: Empleados de la salud de municipios con UCI serán los primeros vacunados en Antioquia

Por su parte, el consejero de Derechos Humanos y Paz de la Organización Indígena de Antioquia, Alexis Espitia, insistió que por el alto riesgo al que están expuestos los aborígenes al transitar por sus resguardos, es necesario un desminado humanitario.

"En nuestros llamados hemos sido enfáticos en señalar que los pueblos y territorios indígenas deben ser escenarios de paz y rechazamos la presencia de actores armados de todo orden, legales e ilegales", dijo.

Le puede interesar: Socializan el plan de vacunación en los municipios antioqueños

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Juvenal Díaz Mateus, condenó la siembra de minas antipersonal en esa región, hecho que calificó como un crimen de lesa humanidad. Dijo que en la zona se adelantan operativos para proteger a la población civil.

En un comunicado, la Organización Indígena de Antioquia  alertó sobre la declaratoria de una minga permanente por parte de doce comunidades ancestrales de la zona, para exigir protección y el cumplimiento de sus Derechos Humanos. 

Fuente
Sistema Integrado de Información