Minería ilegal
Ministerio de Minas y Energía
1 Sep 2021 05:21 AM

Revelan detalles sobre operativo realizado en Nechí (Antioquia), donde murió minero

Según las autoridades grupos ilegales realizan extracción de oro de manera ilegal en esta zona.

Las autoridades se pronunciaron sobre el operativo contra la minería ilegal realizado por el Ejército y la Policía Nacional en el corregimiento Las Conchas, en el municipio de Nechí (Antioquia), donde una persona murió y tres más resultaron heridas por los enfrentamientos entre la fuerza pública y algunos mineros artesanales quienes se opusieron al procedimiento. 

Lea Más: Detienen al hombre que disparó contra una niña de 15 años por robarle un celular en Bogotá

Según el director de la Policía Nacional general Jorge Luis Vargas,  durante varios días se vienen realizando intervenciones de las autoridades en esta zona del país en donde algunos grupos al margen de la ley como el ‘Clan de Golfo’ y el ELN, realizan extracción de oro de manera ilegal.  

“Hace algunos días en una de las últimas intervenciones sobre maquinaria amarilla, varias personas se les fueron encima al grupo del Ejército y de la Policía que estaba ya por salir, fueron atacados y se producen las lesiones de tres personas y otra muere en el lugar por un impacto de bala”, señaló el Oficial.  

El Director de la Policía,  indicó que ya se están adelantando las investigaciones pertinentes por parte de la Justicia Penal Militar y la Fiscalía General,  para esclarecer los hechos y saber de manera oportuna, qué fue lo que sucedió.  

“Se le ha dado toda la información requerida a la Fiscalía y también a la Justicia Penal Militar, sobre los funcionarios que estaban al mando, sobre quienes estaban participando de la Fuerza Pública para conocer la verdad y ojalá en el menor tiempo posible”, afirmó el general Vargas. 

Lea Más: Caen seis integrantes del 'Clan del Golfo' por extorsión y homicidio en Córdoba

La población del Bajo Cauca antioqueño, les solicitó a las autoridades, que acelere las investigaciones para identificar las razones por las cuales las autoridades utilizaron a la fuerza contra esta población en el momento en el que estaban realizando labores de minería informal.