Bebé hospitalizado
El bebé fue llevado al hospital en grave estado de salud.
Foto: Song Kimpton/Pixabay
16 Oct 2019 07:56 PM

Recién nacido habría perdido un brazo por mal procedimiento médico

Julys
Carmona Henríquez
@JulysCarmona
Familiares afirman que el pequeño habría recibido una mala atención médica; la cual, desencadenó que la extremidad sufriera una necrosis

Un recién nacido, de aproximadamente de 2 meses de vida, le fue amputando parte de su brazo izquierdo tras ser remitido de Cartagena a un centro asistencial en Barranquilla.

El bebé ingresó el pasado 6 octubre a una clínica en esta ciudad debido a una afección respiratoria. Sin embargo, sus familiares afirman que el pequeño habría recibido una mala atención médica; la cual, desencadenó que la extremidad sufriera una necrosis, llevado a los galenos a amputar el área afectada para evitar mayores complicaciones en su salud.

Le puede interesar: Muere bebé en clínica de Cartagena por presunta negligencia médica

Ena Luz Muñoz, tía del pequeño, manifestó a RCN Radio que tras conversar con su cuñada sobre el caso, ésta le manifestó que el brazo del niño comenzó a cambiar de tonalidad, luego de varias canalizaciones que le realizaron en la Clínica General del Caribe, con el fin de suministrarle antibióticos para así atender la infección respiratoria que presentaba el pequeño.

"Ella me dice que le avisó a la enfermera que el brazo se le estaba hinchando, y allá le dijeron que era normal. Ella insistió y lo que hicieron fue que lo canalizaron en otro lado pero en el mismo brazo y cuando lo canalizaron otra vez fue el brazo se le fue poniendo morado y ellos (en la clínica) lo trasladaron a UCI y le dijeron que le colocara pañitos tibios porque eso, según ellos, era por el maltrato", relató.

Expresa además que debido a que el pequeño no mostraba mejoría, se determinó remitir al bebé a un centro asistencial en Barranquilla y fue en ese lugar, donde los médicos tras una evaluación, determinaron que el brazo del niño estaba comprometido y que debía ser amputado.

"Le avisaron este sábado que pasó que lo iban a trasladar a Barranquilla y en la Clínica de La Costa le realizaron una operación y allí le informaron que le iba a amputar el brazo, que no se podía hacer nada porque él llegó con el brazo morado", señaló.

Consulte además: Bebé de tres meses falleció luego de ser presuntamente abusada

Este medio de comunicación consultó al presidente de la Asociación de Usuarios de la Clínica General del Caribe, Rafael Porto, quien manifestó que tras conocer el caso y dialogar con la trabajadora social del centro médico, le informaron que el bebé se encontraba hospitalizado desde hace más de 8 días y que el tratamiento que necesitaba, en el lugar no lo ofrecían y que por eso se requirió que fue remitido a la capital del Atlántico.

"Antes de trasladarlo, ellos (los médicos en la clínica) observaron que el brazo del niño estaba morado. Se pusieron en contacto con los familiares, la EPS y se determinó su traslado a Barranquilla y en Barranquilla, supuestamente, lo ingresaron a cirugía y sucedió lo que se ha conocido. Yo sinceramente, estoy sorprendido", dijo.

Manifestó además Porto que el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) realizó una visita al centro asistencial y que está adelantando investigaciones para esclarecer lo sucedido este caso.

"En realidad no podemos entender qué fue lo que pasó, si fue la clínica acá, si fue un mal procedimiento. Eso hace parte de las investigaciones internas que tiene que hacer el Dadis", indicó.

Lea también: Nuevo récord, nace el bebé más pequeño del mundo

El director del Dadis, Antonio Sagbini, quien se trasladó a la Clínica General del Caribe para atender personalmente esta denuncia, informó que se abrió una investigación frente a lo sucedido. "Solicitamos la historia clínica y estamos esperando que nos las hagan llegar para comenzar la investigación que por supuesto se tiene que dar en nuestra institución", afirmó.

El funcionario lamentó que se haya tenido que amputar parte de la extremidad del pequeño y que tras una conversación con los padres del infante, brindó su apoyo, al tiempo que les expresó que "llegaremos hasta las últimas consecuencias, revisaremos letra por letra la historia clínica, para saber qué fue lo que pasó, porque cosas como esta no pueden suceder".