El grupo criminal se dedica a la comercialización de productos cárnicos en mal estado.
Cortesía Fiscalía General de la Nación
4 Mayo 2020 07:00 PM

Reaparecieron “Los Carroñeros” en Santa Rosa de Osos, donde incautaron dos toneladas de carne de dudosa procedencia

El grupo criminal se dedica a la comercialización de productos cárnicos en mal estado.

En plena cuarentena, servidores del Cuerpo de Investigaciones de la Fiscalía, Seccional Antioquia, incautaron más de dos toneladas de carne que no cumplía con las medidas legales exigidas ni con las condiciones de higiene, en un inmueble de Santa Rosa de Osos, en el Norte de Antioquia, donde desde hace varios años, tiene injerencia una estructura criminal denominada en los estrados judiciales, como “Los Carroñeros”.  

Lea también: Inescrupulosos estarían haciendo llamadas  falsas para pedir ayudas en nombre de la Policía en plena cuarentena

Por información de una fuente humana, los investigadores llegaron hasta una vivienda ubicada en la vereda La Invasión, sector La Cuadra del mencionado municipio, que, al parecer, estaba siendo utilizada para el almacenamiento y distribución de carne sin las debidas normas de salubridad para este tipo de alimentos.

En el garaje de la residencia fueron encontrados alrededor de 2 mil kilos de carne que estaba colgada en ganchos, tirada en el suelo, en canecas y en un refrigerador, cuyo costo aproximado era de 6 millones de pesos.

Tres personas que se encontraban en el lugar, al notar la presencia de los uniformados del CTI, emprendieron la huida y son buscadas por las autoridades con el apoyo de las cámaras de seguridad.

El producto cárnico fue incautado por no cumplir con los protocolos de asepsia exigidos, y quedó a disposición de la autoridad competente para la respectiva destrucción.

En los últimos años la Fiscalía General de la Nación ha afectado una organización delincuencial, Los Carroñeros, la cual se dedicaba a la comercialización de carne en descomposición en Santa Rosa de Osos y otras poblaciones del departamento, donde han sido capturadas varias personas por delitos contra la salud pública.

En una oportunidad, les incautaron más de 30 toneladas de carne, que iban a ser comercializadas en carnicerías de Medellín, armas de fuego, 66 millones de pesos en efectivo y vehículos en los que transportaban los alimentos.

De acuerdo con los investigadores, los integrantes de esta banda compran animales enfermos, en los municipios ganaderos. O también recoge reses atropelladas en las vías del departamento. Luego le hacen tratamiento a la carne para quitarle los malos olores y darle apariencia de fresca, poniendo en riesgo la salud de los consumidores.

Le puede interesar: Ya son 448 las personas contagiadas por coronavirus en Antioquia

Tras la reaparición de “Los Carroñeros”, las autoridades hicieron un llamado a la comunidad, para que examine la carne antes de cancelar el producto en el establecimiento comercial. Se debe tener en cuenta la contextura, el olor, el olor y manchas extrañas.