Las familias continúan recibiendo apoyo de la Unidad de Víctimas en Antioquia.
Las familias continúan recibiendo apoyo de la Unidad de Víctimas en Antioquia.
Cortesía: Unidad de Víctimas en Antioquia.
9 Feb 2021 03:22 PM

Realizan jornadas de salud a 161 familias que se desplazaron de Cáceres, Antioquia por la violencia

Maira
Arbeláez Camaño
Fue activada una ruta con el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) para garantizar los derechos de los menores.

Persiste el drama para las 161 familias que se desplazaron desde Cáceres (Antioquia), por cuenta de los enfrentamientos de los grupos armados que delinquen en esa región del país.

Las autoridades locales activaron la ruta de atención con el Instituto de Bienestar Familiar, (ICBF), para ocuparse de los menores en cuanto a educación y salud, luego que esa comunidad se ubicara de manera temporal en Caucasia (Antioquia).

El alcalde de esa población, Félix Olmedo, confirmó que en el coliseo donde permanecen muchas de esas familias, se adelantarán jornadas de salud para prevenir contagios de coronavirus.

El resto de campesinos están albergados en casas de amigos y familiares, a la espera de las garantías de seguridad para regresar al territorio.

"Se inició el trabajo en atención en salud. Se hizo el levantamiento del censo para determinar qué tipo de población es. Se activó la ruta atención con la Secretaría de Educación y el Instituto de Bienestar Familiar, (ICBF), para atender a los menores de edad que se encuentren en el coliseo municipal". 

Lea también: Se adelantará desminado militar en Murindó, Antioquia tras confinamiento de dos mil indígenas

Entre tanto, la Unidad de Víctimas en Antioquia dijo que las familias han recibido ayudas humanitarias como cobijas, toldillos y sábanas. Con la Alcaldía de Caucasia y la Gobernación, se han gestionado los paquetes de alimentación.

De acuerdo con las autoridades locales, en la vereda Río Man hay presencia del Ejército para garantizar el regreso y seguridad de los campesinos. Sin embargo, esas comunidades se niegan a regresar por ahora, por temor al accionar violento de los grupos ilegales que hacen presencia en la zona.

Le puede interesar: Empleados de la salud de municipios con UCI serán los primeros vacunados en Antioquia

Según algunos líderes, solo diez habitantes quedaron en la vereda de Cáceres y los otros huyeron por temor. Del total de familias desplazadas, 40 permanecen en el coliseo municipal de Caucasia.