Pusieron a aullar en prisión a seis “coyotes” que hacían su negoció con migrantes en el Urabá antiqueño 
Pusieron a aullar en prisión a seis “coyotes” que hacían su negoció con migrantes en el Urabá antiqueño 
Cortesía.
31 Ene 2024 10:19 AM

Pusieron a aullar en prisión a seis “coyotes” que hacían su negocio con migrantes en el Urabá 

Yuli
Metaute Londoño
Coordinaban y desplegaban las órdenes dadas por los cabecillas, alojando, guiando y posteriormente transportando a los migrantes.

Autoridades de Antioquia lograron en las últimas horas la desarticulación del Grupo de delincuencia común conocido como ‘Los Coyotes’, en los municipios de Necoclí, Apartadó y la ciudad de Cartagena, capturando mediante orden judicial a seis personas por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso con tráfico de migrantes. 

Le puede interesar: Capturaron en Medellín a fletero que hurtó un rolex valorado en más de $30 millones

Entre los capturados se encuentra alias ‘Albert’ y ‘Hernesto’ cabecillas principales de la organización criminal y su rol principal consistía en articular la logística y cobro de rentas criminales a través de manillas que eran entregadas a los migrantes para poder transitar por el tapón del Darién.  

Además, se logró la captura de alias ‘Luz’, ‘Yupi’, ‘Doiler’ y ‘Epifanio’ quienes coordinaban y desplegaban las órdenes dadas por los cabecillas, alojando, guiando y posteriormente transportando a los migrantes venezolanos, haitianos, chinos, entre otros, hasta un punto seguro para lograr el cruce seguro hacia la frontera con Panamá y Centro América. 

Así lo confirmó el coronel Alex Gerardo Suárez Cruz comandante departamento de policía Urabá.

Así las cosas, los Coyotes estarían cobrando grandes sumas de dinero por paquetes que incluirían atravesar el país hasta el golfo de Urabá y posterior transporte hacia el país centroamericano, violando los controles y protocolos migratorios. 

Lea más: Muerto en combate alias "tripaseca" quien era primo del extraditado Otoniel

En el operativo se logró la incautación de un vehículo tipo camioneta y cuatro celulares, los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía para su proceso de judicialización.