Charcos de Barbosa, Antioquia.
Charcos de Barbosa, Antioquia.
Cortesía: Alcaldía de Barbosa.
5 Nov 2022 02:00 PM

Prohíben el ingreso a quebradas en Barbosa, Antioquia, por incremento de lluvias

Karen Andrea
Ramírez Otálvaro
@Kr07_10
El municipio permanece en alerta roja ocasionada por la segunda temporada de lluvias en el departamento.

A través de un decreto, la Alcaldía de Barbosa, municipio al norte del Valle de Aburrá, prohibió el ingreso de residentes y visitantes a los charcos y quebradas del territorio tras ser declarada la alerta roja por la segunda temporada invernal.  

Con el fin de preservar la vida e integridad de las personas, la medida regirá mientras se mantenga la alerta máxima en el municipio. Adicionalmente, se restringió el uso de dos establecimientos turísticos por su inminente riesgo, tras las afectaciones que sufrieron a causa de las lluvias el pasado mes de septiembre.  

Lea también: Hidroituango: EPM no considera evacuación de las comunidades aguas abajo

Según Catalina Ossa, técnica operativa de gestión de desastres de Barbosa, que el decreto fue emitido el 4 de noviembre por el incremento de lluvias que ha desatado varias emergencias, " este decreto ha sido bien explícito y nos habla de la restricción al ingreso de charcos y quebradas, esto debido al incremento fuerte de lluvias y el fenómeno de La Niña, el cual ha generado varios incidentes en nuestras microcuencas". 

Teniendo en cuenta que, el principal atractivo turístico de esta localidad son los afluentes del que dependen económicamente múltiples familias, la administración municipal anunció que las personas que se vean afectadas por esta prohibición podrán acercarse a la alcaldía para recibir orientación de las posibles ayudas a las que puedan acceder. 

Víctimas mortales 

Las víctimas mortales por eventos asociados a las lluvias en el departamento de Antioquia continúan en ascenso

Las autoridades en Bello confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de Deiber Angulo Angarita, víctima de un deslizamiento de tierra en el sector Altos de Oriente del municipio de Bello, al norte del Valle de Aburrá.   

Le puede interesar: Realizarán una jornada de cirugía plástica gratuita para niños y niños del Urabá antioqueño

El cuerpo del hombre fue buscado por cerca de ocho días. En un inicio organismos de socorro encontraron una de sus piernas sepultadas por el alud de tierra que cayó sobre su vivienda cuando se encontraba al interior de esta.