Proyecto Hidrohituango
Noticias Rcn Televisión
7 Nov 2023 09:59 AM

Procuraduría pone la lupa sobre entrada en funcionamiento de generación 3 y 4 de Hidroituango

Diego
Espitia
El organismo pidió a EPM que entregue información sobre el proceso adelantado desde finales de octubre.

La Procuraduría solicitó a Empresas Públicas de Medellín (EPM) que entregue información sobre la entrada en funcionamiento de las unidades de generación 3 y 4 de Hidroituango. 

Según el organismo, la solicitud se basa en las publicaciones de medios de comunicación y de la empresa en sus redes sociales en las que reseñaron el inicio de la operación de dichas unidades. 

Leer también: Un reciclador fue asesinado a golpes en el barrio 12 de octubre de Medellín

"La unidad 3 fue sincronizada tras haber superado las pruebas Tipo A, B, C y D” y algunos días después informó sobre la “sincronización de la unidad 4”, asegura el oficio de la Procuraduría. 

Frente a la situación, la Procuraduría delegada para la Gestión y Gobernanza Territorial comparó los informes del funcionamiento de las unidades 1 y 2 frente a lo anunciado por la compañía encargada de la hidroeléctrica. 

"De este contraste pudimos constatar que en el caso de las unidades 1 y 2, las pruebas tipo D incluían el rechazo de carga, mientras que para las unidades 3 y 4, en las mismas pruebas, sólo se hace mención a la de sincronización”, afirma la delegada. 

El organismo destacó que, por tratarse del mismo tipo de máquinas y basándose en los estándares de seguridad aplicados hace un año, se solicitó que precisen si las unidades recientemente activados pasaron pruebas fundamentales. 

"Si las unidades 3 y 4 pasaron por la prueba de rechazo de carga a potencia nominal o si esa prueba está pendiente por efectuarse, esto como parte de las pruebas dinámicas con carga que informaron en la visita al proyecto el pasado 12 de octubre", dice el pronunciamiento del organismo. 

También le puede interesar: Increíble: Un joven de 16 años mató a otro de 17 en el barrio Caicedo de Medellín

Finalmente la Procuraduría recordó que desde el inicio del proceso de supervisión han hecho énfasis en la necesidad de que la entrada en operación de las turbinas debe hacerse en el menor tiempo posible, además de resaltar que todas las decisiones deben tomarse basadas en la evidencia y con información clara a los organismos de control.