Policía Nacional
Policía Nacional
Cortesía. Policía Nacional
22 Jul 2025 08:57 AM

Procuraduría formula cargos contra exinspector de la Policía en Nechí

Martín Manuel
Díaz Rubio
Esta se da por la presunta falsificación de un certificado académico y por incluir información falsa en su hoja de vida.

Informó la Procuraduría General de la Nación sobre el pliego de cargos contra el exinspector de Policía de Nechí, Bajo Cauca antioqueño por falsedad en documento público. Se trata del exinspector de policía, Deimer Cediel Palomino Chávez quien, según lo manifestado por el Ministerio Público, habría falsificado un certificado académico. Además, incluyó información falsa en su hoja de vida para acceder a ese cargo que ocupó entre diciembre de 2023 hasta noviembre de 2024. 

Lea más: Riña en discoteca de Betulia dejó un joven muerto y dos heridos

Presuntamente la irregularidad se presentó cuando “Palomino Chávez, al momento de su posesión, consignó en su hoja de vida haber terminado diez semestres de derecho en noviembre de 2023, información que al parecer no corresponde con la realidad. Además, presentó un supuesto certificado falso para respaldar dicha afirmación”, fue lo señalado por la Procuraduría. El Ministerio Público tipificó estos hechos como una falta disciplinaria gravísima cometida con dolo. 

Le puede interesar: Recuperan 10 cuerpos de desaparecidos en cementerios de Antioquia

Este caso se suma a la investigación abierta por la misma Procuraduría, el año inmediatamente anterior. En esta ocasión por presuntamente recibir un soborno. Al parecer, Cediel Palomino le impuso un comparendo a un ciudadano del municipio por una agresión física y, en lugar de pedirle al ciudadano que pagara la respectiva multa en los canales oficiales para hacerlo, pidió que le consignaran a su cuenta bancaria personal. 

Ante esta situación, en su momento, la Procuraduría suspendió a Palomino Chaves como parte de la investigación disciplinaria.   

En otras noticias

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, y su exsecretaria privada, María Camila Villamizar, por presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos relacionados con viáticos y gastos de viaje.

Según el ente de control, Daniel Quintero habría recibido pagos duplicados para cubrir los mismos gastos en desplazamientos dentro y fuera del país. Los viáticos cubrían su manutención durante las comisiones oficiales, pero, de manera paralela, se habrían usado recursos del fondo fijo 067 del despacho del alcalde para costear los mismos rubros, lo que configuraría un doble pago por concepto de alimentación, hospedaje y transporte.

La Procuraduría investiga además si Quintero determinó o autorizó a sus funcionarios de confianza, María Camila Villamizar y Juan David Duque, para efectuar dichos pagos de forma indebida desde la caja menor del despacho.