Solicitud Proantioquia al Gobierno Nacional
Solicitud Proantioquia al Gobierno Nacional
Proantioquia
31 Ene 2024 11:13 AM

Proantioquia pidió al Gobierno la entrega de los tramos faltantes de las vías 4G

Verónica
Gómez Perea
De acuerdo con Proantioquia, el departamento ha demostrado experiencia en finalizar obras a buen término.  

La presidenta ejecutiva de Proantioquia, María Bibiana Botero, propuso al Gobierno Nacional entregar al departamento las vías nacionales 4G que pasan por Antioquia, para que este sea el encargado de buscar la financiación y terminar los tramos faltantes.  De acuerdo con la presidenta, las obras de Pacifico 1 tienen un avance del 96 %; sin embargo, son vías inútiles porque falta el otro 4 % de vía, es decir, no son transitables, lo que genera, según Botero la pérdida de oportunidades en comercio, turismo y conexión con el país.  

La propuesta está sobre la mesa para ser discutida entre los actores que intervienen en la decisión, La Agencia Nacional de Infraestructura, el Ministerio de Transporte, el Departamento de Antioquia y la concesionaria Covipacífico.  

Lea también: Una bebé de 7 meses habría sido asesinada por la novia de su mamá en Rionegro, Antioquia

Cabe recordar que el ministro de Transporte, William Camargo, aseguró en el segundo semestre de 2023 que no hay dineros para finalizar las vías 4G en el departamento; sin embargo, cuando el actual ministro era presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, en el 2022, aseguró que no se podía dejar de terminar las 4G, pues sería ir en contra de la Tasa Interna de Retorno (TIR) y por lo tanto, era prioridad terminar las obras.  

Pacifico 1 permitirá a lo largo de 50 kilómetros una salida eficiente entre Medellín y el río Cauca, a la altura del corregimiento de Bolombolo (Suroeste antioqueño). Proyecto que va desde Bolombolo, Camilo C, Primavera y termina en Ancón Sur. 

Lea también: Lo capturaron con 141 kilos de carne en mal estado en Santa Rosa de Osos
  
En este proyecto, se construyen dos grandes túneles dobles: Amagá de 3.6 kilómetros y Sinifaná de 1.3 kilómetros, claves para afrontar la geografía montañosa de la región. Este proyecto vial también incluye la construcción de 56 puentes en todo el trayecto y tres intercambiadores a desnivel en Sinifaná, Titiribí y Camilo C. Pacífico 1 tiene influencia directa sobre los municipios de Amagá, Titiribí, Venecia, y Caldas en Antioquia.