El general retirado Mauricio Santoyo tras ser deportado a Bogotá
El general retirado Mauricio Santoyo tras ser deportado a Bogotá
Foto de la Fiscalía General de la Nación
29 Abr 2019 05:31 PM

A prisión, general retirado, Mauricio Santoyo por desaparición forzada de dos defensores de derechos humanos en Medellín

El exjefe de seguridad del expresidente Uribe, pagó una condena en Estados Unidos por narcotráfico.

El general retirado, Mauricio Santoyo Velasco, fue capturado este lunes 29 de abril, minutos después de llegar al país, deportado de Estados Unidos. Un juez de la república lo estaba esperando para que responda por su posible autoría en los delitos de concierto para delinquir  y la desaparición forzada de dos defensores de derechos humanos en Medellín, el 6 de octubre del año 2.000, en zona céntrica de la ciudad.

De acuerdo con la evidencias recopiladas por la Fiscalía, las desapariciones de Claudia Patricia Monsalve Pulgarín y Ángel José Quintero Mesa, integrantes  de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Asfaddes), estarían relacionadas con varios homicidios y crímenes ocurridos en la capital antioqueña, entre 1997 y 2001, por los que han sido procesados algunos efectivos del entonces Gaula Rural de la Policía Nacional, comandado por Santoyo Velasco, quien ostentaba el rango de coronel.

Luz Nelly Osorno Ospina, presidente del Instituto Popular de Capacitación, IPC, dijo que la captura del oficial retira de la Policía, es el primer paso  para conocer la verdad no solo de los crímenes de los integrantes de Asfaddes, sino de muchos homicidios cometidos en Antioquia entre los años 1.997 y 2001.

El oficial retirado de la Policía debe contribuir al esclarecimiento de los autores del asesinato de los investigadores del Cinep, Mario Calderón y Elsa Alvarado y en el proceso de las 1.800 interceptaciones o chuzadas a personas de todos los sectores de la sociedad colombiana.

Lea también: Conductor con licencia suspendida atropelló dos ciclistas en Antioquia

Al exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe Vélez, la Fiscalía  lo investiga por su presunta responsabilidad en el desvió de la investigación por la muerte del periodista y humorista, Jaime Garzón Forero, así como en la desaparición y homicidio de los miembros de la banda de sicarios, La Terraza que ejecutaron el crimen.

El general en retiro Mauricio Santoyo Velasco, fue condenado a 13 años de prisión en Estados Unidos, por ayudar a los grupos autodefensas a sacar cocaína de Colombia a territorio estadounidense. Por la colaboración con la justicia de ese país, pagó un poco más de la mitad de la condena.