A prisión, alias Mono Clinton por secuestro de dos empresarios en Medellín
A prisión, alias Mono Clinton por secuestro de dos empresarios en Medellín
Cortesía
3 Ago 2019 08:44 AM

A prisión, alias Mono Clinton por secuestro de dos empresarios en Medellín

El cabecilla del ELN también es investigado por financiación del terrorismo y concierto para delinquir

En los secuestros extorsivos de dos empresarios paisas, por cuya liberación exigieron 48 mil millones de pesos, es investigado, Edgar Humberto Restrepo Benjumea,  integrante del Estado Mayor del ELN, capturado en un operativo de la Fiscalía y la Policía, en el barrio Buenos Aires de la capital Antioqueña.

Alias Mono Clinton, habría sido encomendado por la Dirección Nacional del la organización para conseguir recursos ilícitos a través de secuestros y extorsiones en Medellín y su Área Metropolitana. Fue así como en el 2013 ordenó el plagio del propietario de una cadena de droguerías y el 2015, de un ingeniero. En total las víctimas pagaron 5 mil millones de pesos.

Contexto: Capturan en Medellín a alias Mono Clinton, importante cabecilla del ELN

El fiscal general de la Nación, Fabio Espitia Garzón, aseguró que otro de los casos en los que estaría comprometido “Mono Clinton”, es el del Juan Manuel Piedrahíta González, retenido por hombres armados, quienes se hicieron pasar como policías y con una orden de captura falsa lo trasladaron hasta una finca en el municipio de Caldas. Allí lo encerraron en una caleta bajo tierra y exigieron 43 mil millones de pesos para dejarlo libre.

Explicó el fiscal Espitia Garzón, en el curso de las indagaciones las víctimas reconocieron a “Mono Clinton” como la persona que negociaba directamente con las familias los pagos para las liberaciones. Por estos hechos la Fiscalía ha logrado la captura y judicialización de 10 personas, entre policías activos y retirados.

Lea también: Mató a su abuelita de 86 años y la justicia lo envió a un centro psiquiátrico en Medellín

Según las autoridades, “Mono Clinton” como coordinador del Frente de Guerra Urbano Nacional, estaría  además, vinculado al ataque con explosivo a la estación de la Policía del barrio San José en la ciudad de Barranquilla, el 27 de enero de 2018, que dejó seis uniformados muertos, y otras 40 personas heridas.

Por decisión del Juzgado 42 Penal Municipal de Medellín,  alias Mono Clinton fue enviado a la cárcel de Cómbita en Boyacá, como presunto responsable de dos secuestros extorsivos, concierto para delinquir agravado, rebelión y financiación del terrorismo.