Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí, aguas abajo del proyecto, bajo observación de Hidroituango
Colprensa
4 Feb 2022 03:24 PM

Presidente Duque respaldó anuncio de la entrada en funcionamiento de Hidroituango

El Jefe de Estado, quien no participó del evento en el que se hizo el anuncio, recordó que la obra presenta retrasos.

El presidente Iván Duque, calificó como positivo el anuncio dado por la administración de EPM sobre la hora cero para el inicio de operaciones de Hidroituango. El mandatario destacó que desde el martes 26 de julio, del presente año, empiece a funcionar una de las turbinas y semanas después la siguiente.  

Sin embargo, el jefe de Estado, quien no participó del evento en el que se hizo el anuncio, recordó que la obra presenta retrasos, tras la contingencia que se generó el 28 de abril 2018. 

Lea también: 10 incendios de cobertura vegetal, registra Antioquia en lo corrido de 2022

"Nosotros hemos estado apoyando el proyecto desde el primer día que llegamos a nuestro Gobierno. ¿Qué se requiere? Que el proyecto inicie rápidamente. A mí me parece muy positivo que se esté hablando del inicio en el mes de julio, ciertamente hay retrasos y la Superintendencia de Servicios Públicos se han pronunciado al respecto porque había unos cronogramas", manifestó el mandatario.  

Según reveló EPM el próximo 26 de julio se comenzarán a generar los primeros kilovatios hora de energía a partir de la primera turbina que posee 300 megavatios (MW) de capacidad instalada, y que alcanzaría a atender la demanda eléctrica de una ciudad intermedia.  

Le puede interesar: Ocupación UCI bajó al 90.13% en Antioquia

"Esto es un mensaje muy importante para la seguridad energética de Colombia y desde luego esperamos también que las autoridades en la independencia de hacer la evaluación ambiental que le corresponden a instituciones como la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), también operen conforme a esa necesidad", señaló el mandatario. 

En ese sentido, la Anla en su decisión final deberá analizar todos los puntos clave destacados en el estudio Pöyry que deben ser atendidos, para el arranque de las turbinas, y en especial, una atención a la estructura del vertedero.