Referencia atención médica.
Referencia atención médica.
Cortesía: @AndreeUribeM ·
19 Ene 2022 10:18 AM

Preocupación en hospitales: 2.430 trabajadores de la salud están contagiados en Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
El departamento tiene una ocupación UCI del 90%.

La variante Ómicron disparó los positivos en el personal de la salud en Antioquia, donde actualmente 2.430 médicos, enfermeras y auxiliares están contagiados de coronavirus. Hace una semana, la cifra era de 475, es decir, se multiplicó por cuatro.

El aislamiento y las incapacidades de los trabajadores agudizan la crisis hospitalaria en el departamento, donde más de la mitad de los servicios de urgencias están colapsados.

Más información: Del susto por el robo de su celular, un abuelito se tragó la caja de dientes y murió en Medellín

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, atribuyó a la nueva variante el incremento de los contagios en el departamento, que tiene unos  34.341 casos activos y una ocupación de cuidados intensivos del 90%. 

"Ómicron es mucho más contagiosa. Por eso, si usted tiene algún síntoma, debe asumir que está contagiado. Es un sentido de responsabilidad con usted y con su familia y sus cercanos. La variante también está teniendo un menor nivel de letalidad, pero no puede, de ninguna manera, significa bajar la guardia con las medidas de protección y la vacunación. Tiene que hacer aislamiento si tiene síntomas. Si le da a una persona que no tiene ningún esquema, muy posiblemente puede verse afectada y agravarse", dijo.

Lea además: Identifican a las víctimas de la atroz masacre en Santo Domingo, Antioquia

En el Valle de Aburrá trabaja el 95% de los empleados de la salud que están infectados. Esta región es el mayor foco de contagio del departamento. En los casi dos años de la pandemia, 25.413 funcionarios del sector se han contagiado de coronavirus, de los cuales, 48 han fallecido por complicaciones derivadas de la enfermedad. 

Aunque en el más reciente reporte se confirmaron 3.379 contagios en Antioquia, muy por debajo de los más de 7.000 de hace varios días, son muchos más los infectados, pero que no tienen una prueba positiva por las restricciones para la toma.