Referencia dulces y golosinas.
Referencia dulces y golosinas.
Cortesía: Fenalco Antioquia.
26 Mar 2022 09:27 AM

¿Por qué en Antioquia hay escasez de algunos dulces y golosinas?

Johanna
Ramírez Gil
Los comerciantes afirmaron que ciertas referencias no se encuentran en el mercado.

Gomitas, barquillos y chupetas son algunos de los dulces que están escasos en las tiendas de confitería en Antioquia, según Fenalco. Los comerciantes tienen una reducción en sus inventarios entre el 30% y 50%  y varias referencias están agotadas.

Algunas de las causas están relacionadas con los retrasos en la cadena logística global y los altos costos de las materias primas que encarecen la producción.

Más información: Cornare reiteró a la comunidad que no se acerque a los hipopótamos de Puerto Triunfo, Antioquia

La economista de Fenalco Antioquia, Claudia Bustamante, explicó que los comerciantes empezaron a reportar escasez desde el año pasado, pero se agudizó en 2022.

"Aumentó la demanda lo que significó dificultades para la oferta. Sin embargo, esto no es nuevo, viene desde el año pasado y se agudizó en 2022 con el retorno a las clases presenciales porque se generó un aumento en el consumo. También hay dificultades con empaques, envases plásticos, cartón y vidrios que están escasos y eso impacta toda la cadena", señaló.

Lea además: [Video] Sorprenden a dos hombres extorsionando a un campesino en San Pedro de Los Milagros, Antioquia

Los comerciantes expresaron que los precios están muy altos y hay golosinas que no se encuentran en el mercado. "Se nos han presentado productos agotados como en el resto de categorías de alimentos, básicamente es por desabastecimiento de materia prima y en especial el empaque, el cartón, el vidrio y el plástico".

Otros afirmaron que “hay aumentos desproporcionados en el precio de algunas golosinas que no las hemos importado porque el incremento nos ha dejado fuera del mercado, por ahora no estamos importando ciertas golosinas”.

Los importadores reportaron que algunos dulces tuvieron altos incrementos en los precios, así que optaron por no traerlas al país porque no les deja margen de rentabilidad. Algunos consumidores recurren a golosinas sustitutas, pero otros se abstienen de comprar cuando no encuentran el producto deseado.