Por altos caudales, en 18 municipios antioqueños monitorean sus cuencas hídricas
Por altos caudales, en 18 municipios antioqueños monitorean sus cuencas hídricas
Archivo
27 Jun 2021 04:09 PM

Por altos caudales, en 18 municipios antioqueños monitorean sus cuencas hídricas

Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe
En cerca de 80 municipios hay alerta por derrumbes e inundaciones.

Por las lluvias y los altos niveles en los caudales, el Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia, (Dagran), mantiene el monitoreo en las cuencas hídricas de 18 municipios, entre ellos, Bello, Segovia, Anza y Barbosa.

En esos municipios se han reportado emergencias por las lluvias durante este fin de semana. La más compleja de ellas, ocurrió en Bello, donde murieron tres personas, al ser arrastradas por una avenida torrencial.

En 80 municipios del departamento hay alerta por derrumbes en zonas inestables y de alta pendiente. También, por crecientes súbitas en ríos y quebradas.

Lea también: Por segundo día consecutivo, Antioquia superó los 4.000 contagios de coronavirus

El director técnico de Manejo de Desastres del Dagran, Juan Manuel Giraldo, dijo que se observan acumulaciones entre los 65 mm y los 100 mm en Urrao, Betulia, Amagá, Titiribí, Andes, Abriaquí, Liborina, Anzá y Frontino, Santa Rosa de Osos, Anorí, Amalfi, Yolombó y Remedios, y Bello.

El funcionario confirmó que por eventos asociados a las lluvias 10 personas han fallecido en Antioquia: 1 en El Retiro, 1 en Campamento y 2 en Venecia por movimiento en masa; 2 en San Luis y 1 en San Francisco por creciente súbita, y 3 por avenida torrencial en Bello.

Le puede interesar: EPM iniciará vacunación de sus empleados tras comprar dosis de Sinovac

Por otra parte, en Segovia se presentó inundación por el desbordamiento de la quebrada Marquetalia. Al momento, el nivel de la quebrada disminuyó y no se presentaron daños en infraestructura ni pérdida de enseres según el informe del Cmgrd. entidades operativas continúan trabajando en la evaluación del evento.

En Anzá se presentó movimiento en masa sobre la vía que comunica a la zona urbana del municipio con las veredas La Travesía, La Mata, Los Llanos, El Nudillo y La Cejita. Maquinaria amarilla se encuentra en el sitio removiendo el material.