Bus escalera fue marcado con las siglas AGC en Argelia, Antioquia
Informativo Regional 4
5 Dic 2022 02:29 PM

Policía en Antioquia desestima que Clan del Golfo haya marcado bus escalera en Argelia

De acuerdo con el departamento de Policía Antioquia, es un grupo que busca "reconocimiento".

Un grupo que busca reconocimiento sería el autor, al parecer, de la marcación con las siglas AGC de un bus escalera en la vereda El Rosario de Argelia, lo que generó zozobra en la comunidad. 

El coronel Daniel Mazo Cardona, comandante de la Policía Antioquia, aseveró que se trata de otro grupo que busca generar temor, pidió a la población de ese municipio del Oriente lejano del departamento denunciar y que “no tengan miedo”.  

"En esta zona delinque un grupo criminal que está buscando reconocimiento, crear zozobra y temor en la comunidad y por eso está dejando este tipo de marcas en los vehículos, esta situación panfletaria que hacen ellos y que afecta realmente a la comunidad", indicó Mazo. 

No obstante, la información preliminar de lo ocurrido da cuenta de que los hombres que marcaron el vehículo portaban fusiles, vestían camuflados y  se identificaron como integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (o Clan del Golfo), para obligar a los pasajeros a bajar del vehículo.  

Le puede interesar: Día de las velitas otro reto para las autoridades de Medellín

"La invitación es a que no tengan miedo, informen a la fuerza pública, a la Policía, a través del 3124010248, para nosotros estar atentos, todo delincuente que vean en estos lugares extraños, que pueda afectar, llegar inclusive contra la vida de alguna persona, nos lo informen para ubicarlo e identificarlo, ponerlo ante la autoridad competente", agregó el coronel. 

Organizaciones defensoras de derechos humanos han exigido, tanto al Gobierno local como al Nacional, garantías de protección para las comunidades y presencia de la fuerza pública en esta zona para evitar que sean vulnerados los derechos de las poblaciones.   

Óscar Yesid Zapata, vocero de la Fundación Sumapaz, advirtió que ya se han denunciado varias rutas de movilidad por las que se desplazan estos grupos armados, entre ellas el municipio de Argelia, identificado como una zona estratégica. 

Además lea: Más de 15.000 niños han sido víctimas de violencia sexual en Colombia este año

"Nosotros hemos denunciado que existen unas rutas de movilidad en diferentes zonas del oriente de Antioquia, entre esas Argelia, donde este grupo paramilitar se mueve con gran facilidad, esto ya es de conocimiento público, incluso de las mismas autoridades, en donde lo que nos queda es exigir que se brinden garantías de seguridad para la población", puntualizó Zapata.