Oriente antioqueño.
Oriente antioqueño.
Cortesía: Cámara de Comercio del Oriente antioqueño.
7 Ene 2021 05:46 AM

Piden decretar pico y cédula durante las 24 horas en el oriente antioqueño

Maira
Arbeláez Camaño
Los 23 alcaldes de esa región esperan el aval del Gobierno Nacional.

Por los altos niveles de contagio de coronavirus en el oriente antioqueño, donde la ocupación UCI está por encima del 90 por ciento, los 23 alcaldes de esa región solicitaron al Gobierno Nacional decretar un pico y cédula durante las 24 horas.

El alcalde de Rionegro Rodrigo Hernández Alzate, aseguró que esta restricción es necesaria para evitar más hospitalizados en UCI, sobre todo en La Ceja y Rionegro donde el sistema hospitalario está a punto de colapsar.

Con estas medidas, las personas que no estén dentro de las excepciones no podrán salir de sus casas el día que no tengan pico y cédula. La medida se extendería hasta el viernes 22 de enero, fecha para la cual los mandatarios se reunirán nuevamente y evaluarán la efectividad de la decisión. 

Lea también: Unas 68 personas están en riesgo tras combates de grupos ilegales en Tarazá, Antioquia

Esta restricción obedece a la ocupación de las camas UCI en un 100 por ciento en la región, sumado al copamiento de la capacidad en la atención en los servicios de salud y el agotamiento del personal médico.

Pico de contagios en Antioquia 

Por el aumento de casos, Antioquia afronta un tercer pico de contagios de coronavirus donde a la fecha hay 273 mil 430 personas con la enfermedad. En medio de la alerta roja hospitalaria, la ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos, (UCI), se mantiene por encima del 80 por ciento.

El gobernador encargado de Antioquia Luis Fernando Suárez Vélez, confirmó que la cifra de fallecidos por el virus incrementó durante los primeros días del año. 

Le puede interesar: Investigan la muerte de un hombre hallado en el río Medellín

En las últimas horas murieron 28 personas por covid-19, para un total de 4 mil 928 víctimas mortales desde que la pandemia afecta al departamento.

La epidemióloga de la Seccional de Salud Martha Londoño, recordó que la ocupación UCI en el Oriente y el Valle de Aburrá continúa siendo crítica, por lo que recomendó extremar las medidas de bioseguridad y autocuidado, para evitar un colapso en el sistema de salud.