Procuraduría en Necoclí
Cortesía Alcaldía de Necoclí
25 Nov 2022 10:08 AM

Piden acelerar llegada de sede de Migración Colombia a Necoclí por situación de migrantes

En la cúspide de la crisis migratoria este año en octubre, allí estuvieron represados cerca de 10 mil migrantes.

Acelerar la puesta en marcha de una oficina de Migración Colombia en Necoclí,  es lo que pidió la Procuraduría General de la Nación, luego de una mesa de trabajo en ese municipio del Urabá antioqueño por la cantidad de migrantes que hacen tránsito por allí hacia el Tapón del Darién en su travesía a Estados Unidos.  

Javier Augusto Sarmiento Olarte, procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, aseguró que es apremiante la implementación del centro de atención transitorio al migrante, para lo cual la Alcaldía de Necoclí se comprometió a revisar un lote. 

 "La Alcaldía de Necoclí adquirió el compromiso de hacer una revisión minuciosa, pero ágil, de un lote que podrá facilitar, para la implementación de este centro de atención transitoria", dijo.

Le puede interesar: homenaje a los dos pilotos fallecidos en accidente aéreo de Medellín

En cuanto a las autoridades militares y policiales, otra de las necesidades en el territorio es que se intensifiquen los controles marítimos y terrestres, en especial a lo que refiere a las tarifas que se otorgan a los migrantes y a la población de esta región, que, al parecer, están siendo desbordadas y hay una especulación en sus costos. 

También solicitaron mayor presencia de la Policía de Infancia y Adolescencia y de la Policía de Turismo, además del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, teniendo en cuenta que, según la Defensoría del Pueblo, de los migrantes que cruzan por el Darién, el 15 % son niños, niñas y adolescentes. En 15 días, entre finales de septiembre y comienzos de octubre, hicieron tránsito allí cerca de 4.290 menores de edad. 

"La Procuraduría realizará vigilancia detallada al cumplimiento de estos acuerdos por parte de las entidades competentes, para garantizar respuesta oportuna ante la situación migratoria en el Tapón del Darién", aseguró Sarmiento. 

Además lea: Comunidades levantan bloqueo en la vía de ingreso a Hidroituango

Cabe recordar que en octubre, uno de los momentos más álgidos de la crisis migratoria en Necoclí este año, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, indicó que allí habían represados al menos 9.000 migrantes, al menos 1.000 estaban en situación de calle.

También reveló en su momento que este año la crisis migratoria es mucho más grave que la registrada el año pasado. Esto porque la cantidad de personas en movilidad humana que han pasado hacia Panamá en octubre ya superaba los 150.000 en comparación con los 134.000 migrantes en todo el 2021.