Segovia, Antioquia
Segovia, Antioquia
Archivo
26 Feb 2024 05:06 PM

Personería atiende a periodista que salió de Segovia por amenazas de grupos ilegales

Paola
Agredo Tapias
La profesional lleva cubriendo durante varios años el conflicto armado en este municipio del Nordeste antioqueño.

La Personería Distrital de Medellín aseguró que la periodista Jhanuarya Gómez Gil, directora del medio Informativo Antioquia, ya fue atendida en la Unidad Permanente para los Derechos Humanos.  

La profesional tuvo que salir junto a su hija de 15 años del municipio de Segovia por amenazas de grupos ilegales. Ambas fueron escoltadas por la Policía Antioquia y el Ejército Nacional.  

Lea también: Interrupción del servicio de acueducto. Así será durante esta semana en Medellín, Bello y Copacabana

Según se conoció, Jhanuarya Gómez Gil llevaba varios años cubriendo el conflicto armado en este municipio del Nordeste antioqueño, donde la situación de orden público se agravó luego de la firma de los Acuerdos de Paz con las Farc, ya que allí el ELN, las disidencias e integrantes del Clan del Golfo empezaron a disputarse el territorio y las rentas criminales, que estaban bajo el control de la ya extinta guerrilla.  

De acuerdo con el medio Informativo Antioquia, su directora habría sido intimidada para que no publicara más información sobre lo ocurrido en las últimas semanas en el municipio y en esta subregión del departamento.  

Ante esto, Jhon Daive Jaramillo, personero delegado de la Unidad Permanente para los Derechos Humanos (UPDH), indicó que lo primero que se hace en este tipo de situaciones es tomar la declaración de los hechos, posterior a esto se activa la ruta con las entidades encargadas, que, para este caso, es la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas y la Unidad Nacional de Protección (UNP) para el tema de cuidar su integridad.  

Le puede interesar: ¡Pilas! Por clásica de ciclismo habrá cierres viales en Rionegro esta semana

Añadió que, de ser necesario, se activará otra ruta que dispone la Secretaría de la No Violencia de la Alcaldía de Medellín para analizar si la víctima tiene o no red de apoyo en la ciudad y así brindarle una mejor atención.