A partir del 20 de abril se retomarán las clases no presenciales en colegios de Medellín
A partir del 20 de abril se retomarán las clases no presenciales en colegios de Medellín
Archivo
15 Abr 2020 07:30 AM

A partir del 20 de abril se retomarán las clases no presenciales en colegios de Medellín

La educación flexible garantizará la formación académica durante la cuarentena

Desde el próximo lunes 20 de abril y con plataformas tecnológicas, cartillas impresas, programas de radio y de televisión, los estudiantes de las instituciones educativas oficiales de la capital antioqueña, continuarán con el proceso de aprendizaje, en medio de la contingencia nacional por el coronavirus.

Los elementos pedagógicos, académicos y de apoyo sicosocial hacen parte de la estrategia “En Casa Aprendemos” y serán distribuidos a través de recursos análogos y digitales, sin afectar la calidad de la educación.

Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación de Medellín, explicó que para cumplir con el calendario académico y logar los objetivos de cada nivel, los docentes y estudiantes con equipamiento tecnológico, accederán a multiplataformas educativas como juegos, bibliotecas, videos, páginas web donde se alojarán las tareas.

Lea también: En video, un policía de Medellín preguntó ¿quién quiere quemar y enterrar a su mamá en esa esquina?

En aquellos hogares que no tienen internet, los contenidos llegarán a los estudiantes a través de la televisión y la radio. Por Telemedellín se compartirán programas de áreas del conocimiento como tecnología, lengua castellana, ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas, lengua extranjera y artística.

Aclaró la funcionaria, que para los alumnos que no cuentan con dispositivos tecnológicos, la formación académica se apoyará con textos, módulos, guías y demás impresos que serán entregados por medio de citación a las instituciones educativas para evitar aglomeración de personas.

Más información: La economía del 88% de los colombianas se ha visto afectada por la COVID-19: Estudio

Así mismo, las familias recibirán acompañamiento para el proceso formativo de sus hijos y los directivos docentes serán capacitados para implementar las nuevas metodologías.

La secretaría de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo Ruiz, también se refirió a la continuidad del programa de Buen Comienzo de la Alcaldía que beneficia a más de 32 mil niños y niñas de la ciudad. Vía telefónica se hará monitoreo del estado de los menores y de sus necesidades. Los padres y adultos responsables serán orientados para el desarrollo de actividades en casa y encuentros por Facebook Live con apoyo sicosocial.

La dependencia municipal entregará además herramientas que permitan a la comunidad académica, disminuir los niveles de ansiedad y estrés para evitar la violencia intrafamiliar durante el encierro preventivo obligatorio.