Referencia camas UCI.
Referencia camas UCI.
Archivo RCN Radio.
13 Oct 2020 06:11 AM

Pacientes no COVID ocupan la mayoría de las camas UCI en Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
Hay un aumento en los contagios diarios en el departamento.

Con 2 mil 624 positivos, Antioquia fue, por quinto día consecutivo, el conglomerado con más contagios del país, superando a Bogotá, según el Ministerio de Salud.

Una de las preocupaciones es el aumento de la ocupación de camas UCI que llegó 79 por ciento este fin de semana y, en el más reciente reporte, estaba en el 76. La alerta roja hospitalaria se declara cuando durante tres días seguidos la red está igual o por encima del 80 por ciento.

Lea además: 

El gerente de COVID en Antioquia, Leopoldo Giraldo, aclaró que de las camas UCI ocupadas,  solo 306 son por positivos del virus; 138 por sospechosos y 506 por otras patologías aproximadamente.

Es decir, la mayoría de los pacientes son de otras enfermedades que tenían suspendidas las cirugías  por la pandemia, así como por hechos violentos o accidentes de tránsito, que han ocurrido en medio de la reactivación económica.

"La ocupación de camas UCI de pacientes COVID ha estado estable. La que ha crecido es la ocupación de camas UCI de pacientes no COVID. Hoy venimos haciendo procedimientos quirúrgicos que estaban acumulados como la cirugía de cáncer, cardiovascular y neurológica", señaló. 

Más información: Taxista le tiró el carro a un ciclista en Medellín

 

El incremento de los positivos estaría relacionado con la sistematización de los resultados en el Instituto Nacional de Salud (INS) y la apertura de sectores. Leopoldo Giraldo explicó que se preveía este comportamiento.

"Estamos con un promedio en la última semana de 1.800. Dijimos que era  posible que a finales de septiembre y principios de octubre el número vaya subiendo y las dos primeras semanas haya un incremento importante", puntualizó. 

Las personas fallecidas son 2 mil 701, las personas recuperadas son cerca de 125 mil y los casos activos son 2 mil 500 en Antioquia.