Desaparecidos
Foto de referencia
Foto: AFP
10 Dic 2021 05:47 PM

ONG denuncia que en Antioquia se perdió el rastro de 251 personas este año

Johanna
Ramírez Gil
La mayoría de los casos fueron durante las protestas.

Un informe del Instituto Popular de Capacitación (IPC) reveló que 579 personas fueron reportadas como desaparecidas este año en Antioquia, de las cuales, 284 fueron encontradas vivas, 44 muertas y de 251 todavía se desconocen sus paraderos.

El Valle de Aburrá concentró casi la mitad de los casos, seguido de las regiones Oriente y Bajo Cauca. El 63% de las víctimas son hombres y el 37 por ciento mujeres. 

Más información: Investigan la muerte violenta de un joven en Amalfi, Antioquia

El coordinador del Observatorio de Derechos Humanos del IPC, Carlos Andrés Zapata, aseguró que es preocupante que los casos incrementaron a partir del 28 de abril, cuando iniciaron las movilizaciones. Se presume que algunas desapariciones son forzadas.

"Antioquia es el segundo departamento con más desaparición forzada del país. Nos llama mucho la atención que los picos están entre los meses de abril y junio durante las movilizaciones. Nos preocupa que más de la mitad de los casos continúe en situación de desaparición. Se presume que 44 casos son forzados. De los demás no se conoce el contexto de la desaparición, entonces es muy difícil saber qué pasó", señaló. 

Agregó que "hay un subregistro muy alto. Las autoridades no tienen con claridad las cifras. Hemos evidenciado después de la amenaza,  que el reclutamiento es la segunda causa del desplazamiento forzado. No solo en las zonas rurales porque estamos viendo un fenómeno en el Valle de Aburrá y en otras localidades cercanos como Suroeste. Jóvenes que son llevados para hacer trabajos en estos grupos". 

Lea además: ¡Terror en Santa Rosa de Osos, Antioquia! Balacera dejó dos personas muertas

Según el informe, en Antioquia han sido asesinadas 1.610 personas este año, siendo el Valle de Aburrá, el Suroeste y el Bajo Cauca las regiones con más casos. Entre las víctimas, hay 46 menores de edad. Las trece masacres han dejado 49 personas muertas.