Jaguar Colombia
Jaguar Colombia
Ministerio de Ambiente
22 Mayo 2023 12:43 PM

Ofrecen $20 millones de recompensa por responsables de la caza de dos jaguares en Antioquia

Verónica
Gómez Perea
La cacería es un delito ambiental sancionado en la Ley 2111 del 2021 y puede conllevar prisión entre 16 a 54 meses.

El Ministerio de Ambiente y la Policía Nacional anunciaron una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que permita identificar plenamente a los agresores de la caza de jaguares en Antioquia.

Lo anterior, luego de uno de los hechos conocido esta semana a través de videos de redes sociales donde hombres dispararon en la cabeza a un jaguar que se encontraba en su hábitat, y tras la confirmación del hecho, por parte de la Policía Nacional.

Este caso se suma a otro crimen en menos de una semana en el departamento. “Nos hemos comunicado con la Fiscalía General de la Nación, seccional Antioquia, para abrir la noticia criminal y estamos ofreciendo, en compañía de la Policía Nacional y Carabineros, hasta 20 millones de pesos de recompensa por información que nos permita dar con las dos personas que ejecutaron estos hechos”, aseguró la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

Lea también: Supuesto abusador murió luego enfrentarse con machete a la Policía en Medellín

La ministra reiteró que la cacería en Colombia es un delito ambiental que está sancionado en la Ley 2111 del 2021 y puede conllevar prisión entre 16 a 54 meses y multas entre 33 y 937 salarios mínimos mensuales.

“Si las comunidades campesinas saben que hay presencia de jaguares, que es una especie protegida y una especie en peligro de extinción en Colombia, lo que deben hacer es comunicarse con sus autoridades ambientales para darle un manejo adecuado. Cuidar el jaguar es una corresponsabilidad de todos”, mencionó la Ministra.

Por su parte, el director de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional, coronel William Castaño, afirmó que una vez conocido este caso y tras ser el segundo crimen confirmado en menos de una semana, se desplegó todo el aparato investigativo en coordinación con el Grupo Gelma.

Lea también: Terrible accidente en la autopista Medellín - Bogotá: transportaba padres de niños ciclistas

“Por parte de la Dirección de Carabineros hemos dispuesto de personal de prevención, precisamente, para hacer educación ambiental en ese terreno, pero también hay un grupo investigativo para dar con la captura de los responsables”, manifestó Castaño.

Así mismo, el coronel Castaño agregó que la ciudadanía puede comunicarse con la Policía a través del número de emergencias 123 o directamente con el personal de carabineros que está ubicado a lo largo y ancho del país.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, el jaguar es una especie sombrilla que, al ser conservada, garantiza la supervivencia y el hábitat de otro sinnúmero de especies.

Además, se encarga de mantener el equilibrio en los ecosistemas. En el país, esta especie se encuentra en el Caribe, la Serranía de San Lucas, el Chocó Biogeográfico, la Orinoquía, los Andes y la Amazonía, en ecosistemas por debajo de los 2.000 metros sobre el nivel del mar como bosques tropicales, ríos, ciénagas y playones, bosques montañosos, sabanas tropicales y manglares.

El jaguar es una especie casi amenazada a la extinción que no representa una amenaza para el ser humano. Dentro de sus principales amenazas se encuentran la pérdida y fragmentación del hábitat, el conflicto con la población local y la caza excesiva de las presas del jaguar.