27 Oct 2020 06:53 PM

Ocupación de camas UCI en Antioquia continúa por encima del 80%

Paola
Agredo Tapias
@zpaola02
El departamento encabeza la lista de las regiones con mayor número de contagios nuevos.

Antioquia completó tres días liderando el listado de nuevos contagios por coronavirus en el país. Con 2.135 casos nuevos, el departamento tiene un total de 160.040 personas que han sido infectadas por el virus. 

Pese a la habilitación de nuevas camas de Unidades de Cuidados Intensivos, particularmente en Medellín, la Gobernación de Antioquia reporta que en el departamento la ocupación UCI está en el 84.42%.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, en Antioquia recientemente 38 personas murieron por causas relacionadas con el virus. 

Lea también: Antioquia sobrepasa los 160.000 contagiados por Covid-19

Pérdidas en el comercio

De otro lado, la confirmación de los decretos de ley seca, toque de queda para menores y límites más estrictos en los horarios de establecimientos comerciales generó rechazo por parte de los empresarios, que comenzaron su reactivación hace solo dos meses.

Según Fenalco Antioquia, las pérdidas son de por lo menos 45.000 millones de pesos diarios en el departamento. 

Carlos Andrés Pineda, director ejecutivo de la Federación, aseguró que si bien entienden que es necesario fortalecer la atención para mitigar los contagios, las determinaciones tomadas por la gobernación perjudican la economía del departamento. Pidió, además, que se busquen alternativas más creativas. 

Entre tanto, los empresarios del sector del turismo también sentaron su voz de protesta, quienes aseguraron que el anuncio de las restricciones a tan solo cuatro días del puente festivo, no les permitió prepararse para esta nueva contingencia. 

Le puede interesar: Antioquia tendrá ley seca y toque de queda este puente festivo de Halloween

Cabe recordar que las nueve subregiones de Antioquia tendrán ley seca, durante el próximo fin de semana, a partir del viernes a las 6:00 p.m. hasta la 11:59 p.m. del lunes 2 de noviembre.

También habrá toque de queda para toda la población el viernes, sábado y domingo entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m. del día siguiente, salvo en el Valle de Aburrá y en Urabá, donde la restricción a la movilidad será solo para menores de 18 años.

Fuente
Sistema Integrado de Información