Referencia oso hormiguero.
Referencia oso hormiguero.
Cortesía Corantioquia.
15 Oct 2020 12:36 PM

Murió oso hormiguero maltratado en Anzá, Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
El hecho fue rechazado por la autoridad ambiental de la región.

Rechazo de la comunidad por el cruel maltrato al que fue sometido un oso hormiguero en Anzá, Occidente antioqueño. El animal fue encontrado deambulando por las calles del barrio Divino Niño de este municipio. El individuo fue trasladado al Hogar de Paso de Corantioquia en San Jerónimo, donde los médicos veterinarios lo valoraron y establecieron que las heridas fueron provocadas con arma blanca y, posiblemente, machete.

Más información: Por no contestar a tiempo un derecho de petición, fue suspendido por un mes el director del Dapard

La directora de Corantioquia, Ana Ligia Mora, lamentó que al oso hormiguero le tuvieran que aplicar la eutanasia por la gravedad de las heridas y para evitarle mayor sufrimiento. Dijo que estas especies son importantes para el funcionamiento del ecosistema y nuestras vidas.

"En Anzá encontraron a un oso hormiguero golpeado, muy maltratado (...). Se surtió todo el procedimiento médico, pero no se pudo salvar a este animal y se le tuvo que aplicar la eutanasia por esas heridas tan graves. Decirles a las comunidades que entiendan el papel fundamental que tiene la fauna silvestre en nuestro ecosistema", señaló.

Lea además:Antioquia superó los 136.000 contagiados por Covid-19

En lo corrido del año, 1.027 animales silvestres han sido atendidos en el Hogar de Paso de Corantioquia, por estar  en situación de vulnerabilidad o por ser víctimas del tráfico o cautiverio. Algunos son entregados de manera voluntaria por los tenedores, pero otros son rescatados por las autoridades en las carreteras, las terminales, las fincas o las casas.

Esta especie del oso hormiguero es inofensiva, no representa un peligro alguno para las personas, se alimenta de hormigas y termitas y habita en árboles en zonas andinas de Colombia, Ecuador y Centroamérica.