¡Pilas! Habrá corte de agua
Archivo
25 Ene 2024 05:56 AM

Multas para quienes desperdicien el agua en Concordia, Antioquia

Estefanía
Pérez Botero
Lavar vehículos y hacer fogatas son algunas de las actividades prohibidas en Concordia hasta que se supere el fenómeno de El Niño.

Concordia, en el Suroeste antioqueño, es uno de los municipios del departamento que han reportado al Dagran que en alguna de sus zonas se presenta desabastecimiento de agua a causa del fenómeno de El Niño.

Por ello en esta jurisdicción es primordial que se cuide este recurso y se están implementando acciones para asegurarse de que así sea, incluso imponiendo multas.  

A través del Decreto 081 de diciembre del 2023 de la Administración Municipal de Concordia se establecieron unas medidas ambientales para minimizar el riesgo de desastres relacionados con incendios de cobertura vegetal y el desabastecimiento del agua, de cara al fenómeno de El Niño que estaba cercano a comenzar.  

Le puede interesar: Más de 373.000 estudiantes se han matriculado en colegios oficiales de Antioquia

Allí se dice que no está permitida la entrada de ciudadanos particulares al embalse de la Nitrera, ni usar el agua potable para lavar vehículos, fachadas, andenes, prados, antejardines, zonas verdes y otros que requieran grandes cantidades del recurso hídrico.  

También está prohibido de manera temporal hacer fogatas, incendios forestales, quemas, quema agrícola, quema abierta controlada, quema abierta controlada para la preparación de terrenos, quemas abiertas controlada para la recolección de cosechas y requemas, ya que podrían causar incendios forestales. 

Las personas que realicen en Concordia estas actividades prohibidas pueden enfrentarse a medidas sancionatorias o correctivas, como multas por 16 salarios mínimos legales diarios, o sea casi 700.000 pesos.  

Aunque el decreto es del año pasado y de la administración que ya terminó su periodo, la alcaldesa de Concordia actual, Alexandra María Herrera, detalló que lo que están haciendo ahora es difundirlo, ya que muchos de los residentes del municipio no conocían que no tenían permitido realizar ciertas actividades. 

La alcaldesa también aclaró que en la totalidad del municipio no se presenta desabastecimiento del agua, sino que solo se está dando en la zona rural, en la vereda San José del Golpe, donde están haciendo racionamiento en la tarde y la noche, y solo tienen el servicio durante las mañanas. Además, evalúan si será necesario llevar el recurso en carrotanques, para atender a aproximadamente 80 familias afectadas. 

En cuanto al área urbana, por ahora no han tenido que hacer racionamiento del recurso. Sin embargo, se hace un llamado a acatar las medidas en todo el territorio. 

Le puede interesar: Más de 150 incendios se han presentado en Antioquia en lo corrido de enero

Este decreto será válido hasta que sea superado el fenómeno de El Niño, y por el tiempo que el Ideam y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres determine teniendo en cuenta las condiciones climáticas.