Falla en la vereda Ancón II en Copacabana, Antioquia.
Movimiento en masa en Copacabana, Antioquia.
Cortesía Alcaldía Copacabana.
12 Jun 2019 06:06 AM

Movimiento en masa pone en riesgo poliducto y gasoducto en Copacabana

Johanna
Ramírez Gil
La Alcaldía de Copacabana advirtió que puede haber una explosión.

La Alcaldía de Copacabana solicitó a Ecopetrol y a EPM que suspendan el paso de combustible y gas natural por las tuberías que tienen en la vereda Ancón 2. Un movimiento en masa, que se  compara con la falla geológica en Gramalote, obligó a la evacuación de 112 familias.

El alcalde de Copacabana, Óscar  Restrepo, advirtió que si continúa la socavación, podría ocurrir una tragedia. Solicitó a las empresas encargadas del poliducto y gasoducto, iniciar "urgentemente" las obras de mitigación para evitar que el desplazamiento llegue a las tuberías.

"El servicio que pasa por ahí y es de Ecopetrol, se debe suspender; el servicio de gas de EPM, también se debe suspender. Esto está generando un peligro muy grande si llega a explotar. Yo comparo este movimiento como al de Gramalote. La zona no estaba en alto riesgo, sino que hay una falla natural. La situación sigue siendo calamitosa y trágica", puntualizó.

Contexto: Movimientos de tierra tienen en alerta máxima a 70 familias en Copacabana

El sistema de monitoreo evidenció que el movimiento del terreno en mayo fue de 16 centímetros y en lo corrido de junio, ya alcanzó los 40. La socavación habría sido provocada por el río Aburrá, aunque un estudio determinará las causas de la emergencia.

"El hecho tiene en alerta a todo el Comité de Gestión del Riesgo, pues han sido testigos que el movimiento en masa está muy activo (...)Hoy está en riesgo el poliducto y gasoducto, siendo este último la infraestructura más cercana al movimiento remontante", explica la administración de Copacabana.

Más información: Contraloría halló irregularidades fiscales en vía Bogotá - Villavicencio

Respuesta de EPM

En un comunicado, EPM le respondió al alcalde de Copacabana, que expertos de la compañía analizan las condiciones del terreno para tomar decisiones futuras. Sin embargo, aclaró que no es la responsable de las obras de mitigación y, por el contrario, su infraestructura ha sido una de las afectadas por el fenómeno.

"Si bien EPM ha sido solidaria y ha actuado de manera diligente, la responsabilidad de atender esta emergencia es de la Administración Municipal de Copacabana. Lo mismo debe ocurrir con las labores de mitigación en el río Aburrá, donde se originó el movimiento de masa, porque es un problema generalizado en el área y no un hecho asociado a la infraestructura de la compañía", indicó el documento.