Consejo de seguridad en Bolívar
Consejo de seguridad en Bolívar
MinDefensa
16 Feb 2024 08:35 AM

MinDefensa exige resultados a Fuerza Pública para retorno de desplazados del Nordeste antioqueño

Estefanía
Pérez Botero
Se identificó que la minería ilegal, la extorsión y el narcotráfico como actividades por atacar en Magdalena Medio y el Nordeste antioqueño.

En Santa Rosa del Sur, en Bolívar, se realizó un Consejo de Seguridad para el Magdalena Medio, liderado por el ministro de Defensa Iván Velásquez, con la presencia de los gobernadores de ese departamento, Antioquia y Santander, junto con otros siete alcaldes locales y otras entidades, además de comandantes de la Fuerza Pública y el Ministerio del Interior.  

Le puede interesar: Unidad para las Víctimas activa ruta de atención en Segovia (Antioquia) por enfrentamientos armados

En este espacio se abordaron los enfrentamientos entre grupos armados ilegales, el desplazamiento, la explotación ilícita de yacimientos mineros y el aumento de homicidios, especialmente en el Magdalena Medio, pero también se habló acerca del Nordeste antioqueño en el que municipios como Segovia y Remedios están siendo afectados por una grave situación de orden público relacionada con incursiones armadas y disputas territoriales.  

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló que la situación humanitaria de la población en estos territorios es inaceptable. Por eso se comprometió a que, desde la Fuerza Pública y del Ministerio de Defensa, se harán todos los esfuerzos para que el retorno de las familias a sus hogares se dé pronto.  

Adicionalmente, el ministro Iván Velásquez exigió a las Fuerzas Militares aumentar la efectividad en el control territorial que allí se ejerce para que se dé una ‘‘ausencia absoluta’’ del Clan del Golfo, tanto en el Magdalena Medio, como en el Nordeste antioqueño.  

Así que el jefe de la cartera advirtió que se realizará un trabajo de seguimiento muy riguroso, tanto a las actividades ilegales del grupo armado organizado, como a las acciones que se empleen por parte de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para garantizar la tranquilidad de la población. 

Le puede interesar: [Video] Cinco personas lesionadas dejó operativo de desalojo en Villa Hermosa, Medellín

Como resultado del consejo de seguridad se determinó que hay que hacerle frente a la minería ilegal, por eso se anunció que el presidente Gustavo Petro expedirá un Decreto para aumentar las capacidades de la Fuerza Pública para atacar esta actividad. Además, se indicó que la extorsión y el narcotráfico son otros fenómenos a los que las autoridades deben darles prioridad para ser atacados.