Un tren del Metro de Medellín
Foto: Cortesía @017Eusse
7 Mar 2020 04:32 PM

Metro de Medellín extremó sus medidas de aseo a propósito del primer caso de Coronavirus en el país

Con el pico y placa ambiental se espera un aumento en el número de pasajeros.

Todos los días en el Metro de Medellín se movilizan más de un millón de pasajeros. Luego de la alerta por la confirmación del primer caso de Coronavirus en el país, el medio de transporte más importante del área metropolitana anunció medidas más estrictas de aseo para disminuir los riesgos de contagio en las estaciones, trenes y cabinas del sistema integrado.
 
El protocolo del Metro está dividido en acciones rutinarias, como la recolección de residuos y la limpieza constante de sillas, tubos, pisos y vidrios; por otro lado están las acciones intensivas  entre las que se incluye el sellado lavado y sellado de pisos, lavado y desmanchado de zócalos, pisaderas, poliéster, palancas, botones, desinfección de tubos, batientes, sillas de usuarios, entre otras. 

Lea también: Confirmado primer caso coronavirus en Colombia
 
Según las directivas del medio de transporte, estas actividades varían según el tipo de vehículo y van acompañadas de un proceso de sensibilización a los usuarios en el que se les sugiere el constante lavado de manos, cubrir la boca la nariz al momento de toser o estornudar y reportar ante las autoridades alguna sospecha.
 
Se espera que la próxima semana, con la implementación del pico y placa ambiental durante 24 horas, el número de viajeros diarios aumente aproximadamente en 8%. Sin embargo,  el Metro ha pedido a los usuarios que guarden la calma para evitar falsas alarmas que generen pánico innecesariamente. 

Lea también: Encerró a su esposa en el baño porque creyó que ella tenía coronavirus
 
En Medellín el manejo de los eventuales casos de Covid - 19 se atenderá de manera ambulatoria para evitar la multiplicación de los enfermos en centros asistenciales.  La línea 123 fue habilitada para que quienes cumplan con el perfil y tengan sospecha de portar el virus soliciten la atención médica. Hasta el momento se han estudiado 21 casos, todos con resultado negativo.