Semanalmente, la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría informarán al país sobre observaciones, resultados y hallazgos del programa
Semanalmente, la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría informarán al país sobre observaciones, resultados y hallazgos del programa
Archivo
16 Abr 2020 02:58 PM

Médico contagiado con coronavirus será investigado por la Fiscalía

Mauricio
Collazos
Carlos Ernesto Avella Mora habría vulnerado los protocolos de prevención establecidos por el Gobierno.

Un fiscal delegado abrió una investigación por la denuncia presentada por el Centro Policlínico del Olaya en contra del médico Carlos Ernesto Avella Mora, señalado por presuntamente violar los protocolos de prevención establecidos por contagio de coronavirus.

Lea además: ¿Eliminar la Ley 100? El coronavirus abrió de nuevo el debate

En desarrollo de esta indagación se busca establecer si efectivamente el galeno hizo caso omiso a los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Gobierno Nacional.

De acuerdo con la denuncia el médico Avella Mora puso en en riesgo la vida y la salud, no solo del personal administrativo y asistencial, sino de los pacientes y en general de la comunidad.

Para ese fin, los investigadores de policía judicial llevarán a cabo los actos urgentes de investigación para determinar si Avella Mora habría desatendido las medidas de bioseguridad al haber llegado al país de Brasil y de inmediato haberse dirigido a su lugar de trabajo.

Le puede interesar: Cientos de miles de niños pueden morir indirectamente durante la pandemia: ONU

Según la denuncia, “en su lugar de trabajo, adicionalmente habría violado todas las normas de seguridad participando en una reunión social de la cual desafortunadamente pudieron resultar contagiados terceras personas”.

La Fiscalía también valora los elementos e información recolectada por el Centro Policlínico del Olaya en desarrollo de su investigación interna.

En su momento, el fiscal General, Francisco Barbosa advirtió sobre ejemplares sanciones penales para quienes incumplan con lo protocolos establecidos para evitar la propagación del coronavirus Covid 19.

Lea también: En plena cuarentena apuñalaron a un taxista en Medellín y los enviaron a prisión

Judicializaremos a quienes pretendan desconocer los protocolos relativos a las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno Nacional”, indicó el Fiscal General. 

Asimismo, señaló que quienes incumplan con las medidas establecidas por las autoridades de salud podrían enfrentarse a penas que oscilan entre los cuatro y los diez años de prisión.

Fuente
Sistema Integrado de Información