Igualdad de género
Igualdad de género
Alcaldía de Medellín
21 Mar 2024 03:21 PM

Medellín y Antioquia trabajan en alianza por la Igualdad de Género

Martín Manuel
Díaz Rubio
Más del 50% de los cargos directivos son ocupados por mujeres en el distrito.

Esta alianza representa un gran paso para la corresponsabilidad del cierre de brechas de los diferentes sectores tanto en el Distrito, como en el departamento. Desde los planes de desarrollo, se tiene un énfasis en todo lo que tiene que ver con violencias contra las mujeres y la autonomía económica de ellas. 

Valeria Molina Gómez, secretaria de mujeres, subrayó que hay una correlación entre las violencias y la autonomía económica. "Si una mujer no tiene autonomía económica vuelve a esos círculos de violencia. Entonces, por mucho que hagamos en prevención, atención, acompañamiento a las mujeres desde los diferentes sectores, sino tiene autonomía económica es muy difícil que salga de los círculos de violencia. Esa es una gran apuesta tanto del alcalde Federico Gutiérrez como del gobernador Andrés Julián". Dijo.

Le puede interesar: Se viene la Semana Santa y estas son las recomendaciones para prevenir delitos informáticos y robos en hogares

En el Sistema Distrital de Cuidados, desde la Alcaldía se quiere tener 21 espacios, denominados círculos de cuidado, en donde las mujeres puedan encontrar oferta con enfoque de género, autocuidado y espacios con otras mujeres. 

Cabe mencionar que, dentro de los temas de feminicidios en la ciudad, la secretaria destacó el trabajo articulado que vienen realizando junto a la Fiscalía. Y fue enfática en señalar que no hay impunidad en los feminicidas. Se encuentran capturados tres, hay uno con circular de INTERPOL. 

Por su parte, María del Pilar Solano Sierra, secretaria de las mujeres de Antioquia, señaló que el impacto de esta alianza para el departamento es contar con el compromiso de los actores, tanto del sector público como del sector privado, las asociaciones de mujeres, la institucionalidad de justicia, la academia y los medios de comunicación como actores comprometidos en realizar acciones para la equidad de género en el departamento. Respecto a las cifras que se manejan sobre feminicidios y sus estrategias para contrarrestar la problemática esto fue lo que indicó. "21 presuntos feminicidios a la fecha. Las rutas de atención son los mecanismos que nosotros tenemos de protección y atención a las mujeres, que son las línea 123 mujer metropolitana y los hogares de protección". Señaló. 

De igual forma, Solano Sierra, realizó un llamado para no callar y buscar redes de apoyo y la institucionalidad.

Le puede interesar: Consumo de agua en el Valle de Aburrá aumentó en un 3.7% en los últimos siete días

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, señaló que, dentro de los cinco homicidios de mujeres en el Distrito, de los cuales cuatro, son considerados feminicidios. Por lo que mencionó que el foco está en la prevención. En lo que, corrido del año, en la línea atención 123 se han atendido más de 1 mil 200 casos. Así mismo, apuntó que el subregistro es mayor. Y con preocupación señaló que no es justo que el lugar que debería ser el más seguro, hablamos del hogar, es el más inseguro.