Metro de Medellín.
Metro de Medellín.
Cortesía @metrodemedellin.
10 Feb 2020 12:31 PM

Medellín tiene listos los requisitos para que el Estado financie el Metro de la 80

Johanna
Ramírez Gil
Esta nueva línea tendría tramos subterráneos, elevados y a nivel.

La Alcaldía de Medellín tiene listos los requisitos para que el Gobierno, a través de la Ley de Metros, financie el 70 por ciento del proyecto de movilidad en la avenida 80. Se ajustaron los diseños, los recursos y se definió que será la tercera línea del Metro y no será elevado ni un tranvía, como se había dicho inicialmente. El costo será de 2,7 billones de pesos. 

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que la administración tiene los recursos para construir la primera etapa que conectará a la línea A en Caribe y la B en Floresta. Habrá tramos elevados, subterráneos y a nivel, con un carril exclusivo para la movilidad de los vagones. 

"Ya no es tranvía ni metro ligero, ya es Metro de la 80 (...). La Alcaldía de Medellín ha encontrado espacio fiscal para la construcción de la primera etapa, al menos el 30 por ciento que nos corresponde porque el resto es de la Nación. Nos va a permitir construir la primera etapa que tiene un costo de 1,3 billones de pesos y saldría desde Caribe y terminaría en Floresta, conectando la zona de Robledo y las universidades.  Se ha cumplido con todas las exigencias de Planeación Nacional", afirmó.

Lea además: Incautan marihuana en camioneta de la UNP en Antioquia

El gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde, explicó que esta tercera línea del sistema complementará el proyecto del Ferrocarril de Antioquia, que también puede ser financiado con recursos del Gobierno Nacional. 

"Estos dos proyectos son fundamentales para la movilidad de la 80. El Ferrocarril tiene un componente adicional de carga, pero también de pasajeros. Ambos pueden perfectamente ser tenidos en cuenta en la Ley de Metros para la confinanciación del Gobierno", puntualizó.

Más información: Capturan al pistolero que hirió a dos policías en el barrio Belén de Medellín

La primera línea del Metro de la 80 conectará a las instituciones universitarias de Robledo. El propósito es mejorar la movilidad en esta zona de la ciudad y desestimular el uso del vehículo particular. El presidente Iván Duque estará el miércoles en Medellín, donde se espera que reafirme el compromiso con el proyecto.