Archivo
Archivo
foto: Archivo
12 Sep 2019 04:50 AM

Más de 6 mil casos de violencia intrafamiliar ha reportado este año Medellín

1.600 niños menores de 11 años, entre las víctimas de este delito

Entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2019, las autoridades en Medellín recibieron un total de 6 mil 112 denuncias por violencia intrafamiliar, es decir, un incremento del 6 por ciento comparado con el mismo período del año pasado cuando se reportaron 5 mil 757 casos.

Llama la atención que entre los más afectados hay 980 niños de 0 a 5 años y 669 de 5 a 11 años.  Adriana Villegas Arango, directora Seccional de Fiscalías de Medellín, explicó que los casos no se han incrementado, pero sí las denuncias, gracias a los resultados positivos de las autoridades en las capturas y judicialización de los victimarios.

Lea también: Alias “pocho” jefe de “la agonía”, mandó a matar a líder social de la comuna 13 en Medellín

La funcionaria reiteró el llamado a la tolerancia con los menores de edad y entre las parejas, quienes representan el mayor número de víctimas de este flagelo.

Uno de los casos que ha generado conmoción fue el registrado esta semana en el cual  el Juzgado 24 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Breyner Estiwar Rodríguez Jaramillo, como presunto responsable de golpear y someter  a descargas eléctricas a su compañera sentimental, quien tenía siete meses de gestación.

Si le interesa:Ofrecen $10 millones por el responsable de apuñalar y quemar a dos venezolanas en Medellín

De acuerdo con la denuncia formulada por la víctima, identificada con las iniciales A.M.L.C, el 25 de abril de 2018, Breyner Estiwar la sacó del cabello de un centro asistencial porque estaba revisando sus propias redes sociales. Aclaró la joven que como no quiso subirse a la moto que conducía, la golpeó con el casco en la cabeza y la obligó a que lo acompañara.

La mujer de 18 años de edad declaró también ante los investigadores judiciales, que en ocasiones le escupía el rostro y la mojaba con agua fría para después aplicarle descargas eléctricas en diversas partes del cuerpo.

Breyner Estiwar Rodríguez Jaramillo, de 27 años  de edad, fue asegurado por el delito de violencia intrafamiliar agravada.

El procesado fue detenido en el barrio Castilla, noroccidente de la capital antioqueña por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación con el apoyo de uniformados del paln de vigilancia por cuadrantes de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y no se allanó a los cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación.

Según la Fiscalía, este hombre tiene anotaciones judiciales por los punibles de violencia intrafamiliar, lesiones personales, amenazas y hurto.