Los artefactos explosivos pertenecerían al Clan del Golfo
Cortesía Clan del Golfo
22 Mayo 2019 06:34 PM

Más de 560 minas antipersona localizó el Ejército en límites de Antioquia y Chocó

Los artefactos explosivos iban a ser utilizados por el Clan del Golfo para atentar contra la Fuerza Pública o la población civil.

En límites de Antioquia y Chocó, en zona rural del municipio de Riosucio, las autoridades hallaron un campamento destinado a la fabricación de artefactos explosivos, en el cual ya tenían listas 563 minas antipersona para ser instaladas.

El hallazgo, se produjo en la vereda Consejo Mayor, un territorio habitado por indígenas y campesinos, donde presuntos integrantes de la subestructura Roberto Vargas Gutiérrez del Clan del Golfo, escondían estas letales armas para cometer ataques contra el Ejército, la Policía y las comunidades asentadas en el lugar.

E l comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, dijo que gracias a la información aportada por la Red de Participación Cívica, los hombres bajo su mando, llegaron hasta  la vereda  y lograron la incautación de estas minas.

Lea también: A prisión hombre que atentó contra la abuela de su novia en Medellín

“Allí fueron encontradas y destruidas 563 minas que pretendían ser usadas por el Clan del Golfo para atentar contra nuestros indígenas y para cubrir los corredores de salida del narcotráfico hacia el norte del Chocó”, aseguró el general Ramírez Trujillo.

Estas minas antipersona, que fueron destruidas de manera controlada con ayuda de técnicos militares antiexplosivos, estaban fabricadas a base de anfo, en recipientes plásticos y con sistema de alivio por presión. 

Según el Ejército Nacional, este hallazgo deja en evidencia “la cobarde práctica que viene implementando este grupo armado organizado, violando los principios y acuerdos internacionales que prohíben el uso de estos elementos”. Así mismo, neutralizar atentados terroristas que puedan afectar a los habitantes tanto del Chocó como del Urabá antioqueño.

Lea también:$10 millones de recompensa para capturar al asesino del niño primo del jugador Yessy Mena

En el sitio no se produjeron capturas, pero sobre la zona continúan las operaciones con el objetivo de capturar a los responsables de estos artefactos.

En lo corrido del 2019, se han logrado neutralizar 1.300 artefactos explosivos y minas antipersona, pertenecientes a los diferentes grupos armados organizados que delinquen en el noroccidente del país.