Guardia Indígena
Foto cortesía Consejo Regional Indígena del Cauca
11 Abr 2020 07:51 AM

Más de 400 guardias indígenas en Antioquia tiene riesgo de contagio del coronavirus

La OIA pidió la dotación urgente de elementos de bioseguridad

La Organización Indígena de Antioquia alertó sobre la posible expansión de la pandemia mundial, porque pese a los constantes llamados al gobierno, no cuentan con elementos de bioseguridad para los 450 guardias encargados de los controles por COVID- 19 dentro y fuera de más de 20 resguardos.

Lea también: Desde hoy, alcohol antiséptico de la fabrica de licores de Antioquia se comercializará en almacenes

Desde el pasado 24 de marzo cuando el presidente de la República, Iván Duque Márquez, decretó el aislamiento preventivo obligatorio en todo el país, con algunas excepciones, los gobernadores indígenas cerraron las fronteras para evitar el contagio del coronavirus. Los guardas se ubicaron en las vías de acceso a 20 comunidades en municipios como Jardín, Andes, Valparaíso, Apartadó, Chigorodó, Necoclí, El Bagre y Caucasia.

Alexis Espitia, consejero para los Derechos Humanos de la OIA, aseguró que los encargados de la sanidad por el coronavirus, no cuentan con guantes, tapabocas, ni elementos de desinfección para evitar ser contagiados o llevar el mortal virus a sus comunidades, donde viven numerosas personas en condiciones de vulnerabilidad.

Más información: Ventiladores para pacientes Covid-19 hechos en Medellín, pasaron su primera prueba

El Consejero Espitia alertó, además, sobre personas que estarían usando las vías terciarias de los resguardos, para movilizarse sin autorización y evadir los controles de la Policía Nacional.

Según la OIA, para el caso de Antioquia, algunos pueblos indígenas de lugares apartados de las zonas urbanas, están en doble condición de aislamiento preventivo y confinamiento obligatorio como consecuencia del tránsito permanente de actores armados ilegales desde hace varios meses, por lo que no han podido cultivar la tierra poniendo en riesgo la seguridad alimentaria.  

Como se sabe, desde el inicio de la cuarentena, la Organización Indígena de Colombia, ONIC, le pidieron al presidente Iván Duque, atención oportuna a las comunidades étnicas y la implementación de un sistema de vigilancia epidemiológica étnico de esta pandemia, que permita la realización de pruebas de Covid-19, con apoyo de gobernadores y alcaldes del país.