Este año han sido 13 personas en esta zona del nordeste antioqueño
Foto cortesía
1 Jul 2023 01:40 PM

Más de 40 familias desplazadas del municipio de Segovia, Antioquia por entrentamientos entre el ELN y AGC

Charlyn
García Vélez
Cerca de 500 personas pertenecientes a la comunidad Embera, habitantes del resguardo Tagual la Pro, estarían próximos a desplazarse.

Los habitantes de las veredas Rancho Quemado, Monte Frío, Cañaveral de Chica Moque, Puerto López y La Pop en el municipio de Segovia, Antioquia, se vieron obligados a abandonar sus viviendas por enfrentamientos entre el ELN y las AGC. Hechos que han dejado a más de 40 familias desplazadas.  

Las juntas de acción comunal de las veredas solicitaron al gobierno departamental y nacional hacer presencia en la zona, puesto que, según lo líderes, hay casas dañadas, algunas viviendas pintadas en arenales, motos quemadas y desplazamientos forzados por los hostigamientos de estos dos grupos armados.  

Lea también: Video: en menos de una semana, otro carro cae desde un edificio en Envigado

También se conoció que en las últimas horas cerca de 500 personas pertenecientes a la comunidad Embera, habitantes del resguardo Tagual la Pro, estarían próximos a desplazarse debido a estos enfrentamientos entre los dos grupos armados ilegales.  

Oscar Yesid Zapata, defensor de los Derechos Humanos en Antioquia de la Fundación Sumapaz, informó que, según el último reporte de la comunidad, integrantes de los grupos armados que se encuentran en disputas, "destruyeron una torre de energía que surte a gran parte de la población".

También le puede interesar: Video: Alcalde Fredy Hurtado dio su versión de lo sucedido en Tarso, Antioquia

El defensor de los derechos humanos también responsabilizó al gobernador de Antioquia, fuerza pública y al gobierno nacional por el conflicto que allí se está viviendo, porque según Zapata, "esa situación la habían advertido hace más de un año".

El senador por el partido Comunes, Óscar Restrepo también se unió al clamor de las juntas de acción comunal y solicitó a través de su cuenta de Twitter el acompañamiento integral por parte del gobierno nacional, e invitó a los actores armados a seguir a avanzar decididamente hacia a la paz y a respetar los derechos y la integridad de la población civil.  

Por parte del Ejército Nacional informaron que "ya cuentan con un puesto de control y patrullas perimétricas en las diferentes veredas del municipio".