Deslizamiento Copacabana
Cortesía, alcaldía de Copacabana.
24 Abr 2019 04:51 PM

Más de 200 familias en Antoquia están en riesgo por deslizamientos

De los 125 municipios antioqueños, 72 tienen algún tipo de alerta por probabilidad de deslizamientos, crecientes súbitas, desbordamientos

Las fuertes corrientes del  río Medellín a la altura del municipio de Copacabana generaron debilidad en el terreno y ocasionaron deslizamientos de lodo, piedras y escombros en el sector conocido como Ancón, al norte del área Metropolitana. 

Por los socavones de tierra, 70 grupos familiares  que viven cerca al afluente hídrico, debieron ser evacuados de forma inmediata y 250 más están en riesgo. Los organismos de atención de emergencias vigilan la situación que califican con grave, toda vez que están en peligro el gasoducto y el acueducto local. 

Esta situación obligó a la declaratoria de calamidad pública para que la administración municipal pueda acceder a los recursos que permitan atender la situación en Copacabana. 

En el municipio de El Peñol, cuatro soldados quedaron heridos luego de una descarga eléctrica. Según el coordinador de manejo de desastres del Dagrd, el hecho ocurrió en la vereda la cristalina. 

Lea también: Emergencia en Medellín por el desbordamiento de la quebrada Santa Elena

Los uniformados identificados como Edwin Rodríguez, Juan David Velázquez, Alejandro Agudelo y Kevin Andrés Tabares, resultaron con quemaduras de primer y segundo grado, pérdida de orientación durante algunas horas y fuerte dolor en el cuerpo.  

De los 125 municipios antioqueños, 72 tienen algún tipo de alerta por probabilidad de deslizamientos, crecientes súbitas, desbordamientos de ríos y tormentas eléctricas. 

Los casos más complejos se reportan en el Golfo de Urabá, Bajo Cauca y algunos municipios del Valle de Aburrá, como Medellín y Copacabana. 

 El coordinador de Manejo de Desastres de Antioquia, capitán René Bolívar, confirmó durante la ola invernal en el departamento, cuatro personas fallecieron tras una avenida torrencial, otras tres por inmersión, dos por rayos y una más por caída de árbol.